• 18 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Icon: nueva clase de cruceros propulsados con gas licuado anunciada por Royal Caribbean

Fuente: Agencias
2 de noviembre de 2016
La nueva clase de barcos de Royal Caribbean Cruises Ltd. (RCL) estará propulsada por gas natural licuado (GNL) e incorporará el uso de pilas de combustible; esto marcará el inicio de una nueva era en la construcción naval, que supondrá una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

RCL ha anunciado la firma de un “memorandum de entendimiento” con el astillero Meyer Turku para la construcción de la nueva clase de barcos bajo el nombre de proyecto “ Icon”. Los buques serán entregados en los segundos trimestres de 2022 y de 2024.

Mientras tanto, la naviera ha comunicado que comenzará a probar en 2017 la tecnología de pilas de combustible en uno de sus barcos de la clase Oasis ya existente, además de ampliar progresivamente el uso de esta nueva tecnología en los barcos de la clase Quantum que se construirán en los próximos años.

Royal Caribbean es reconocida por sus avances constantes en eficiencia energética y en reducción de emisiones a través del uso de tecnologías como la lubricación del aire, que envía millones de microscópicas burbujas por el casco del barco para reducir la fricción, o los scrubbers AEP, depuradores encargados de limpiar y filtrar de manera exhaustiva los gases antes de que éstos salgan del barco. El uso de las nuevas tecnologías se traducirá en emisiones mucho más limpias, puesto que no producen azufre y reducen significativamente la producción de óxido de nitrógeno y de partículas.

Con la clase Icon avanzamos un paso más en el camino de hacer desaparecer el humo de nuestras chimeneas”, ha afirmado Richard Fain, Presidente y CEO de Royal Caribbean Ltd. “Estamos dedicados a la innovación, la mejora continua y la responsabilidad medioambiental, y la clase Icon nos da la oportunidad de cumplir estos objetivos”.

El cambio al Gas Natural Licuado (GNL) da un nuevo impulso a la tecnología, la cual ya ha empezado a hacer importantes incursiones en la industria marítima. “Con el aumento del número de barcos que usen el LNG, aumentará también el número de puertos que dispongan de él”, ha comentado también Fain. Los barcos Icon funcionaran principalmente por GNL, pero también podrán hacerlo con fuel destilado, para adaptarse a aquellos itinerarios ocasionales en los que los puertos no dispongan de infraestructuras adaptadas al GNL.

El uso de pilas de combustible también representa un enorme avance en la industria marítima que, hasta el momento, solo ha hecho experimentos limitados con esta tecnología. “Creemos que las pilas de combustible ofrecen interesantes opciones de diseño”, apunta Harri Kulovaara, Jefe de Diseño de barcos de RCL. “A medida que la tecnología se hace más pequeña y eficiente, las pilas de combustible se han convertido en una opción viable como fuente de energía de la parte hotelera de los cruceros. Empezaremos a probar sus posibilidades tan pronto como podamos y maximizaremos su uso con el debut de la clase Icon”.

Kulovaara ha afirmado que RCL lleva casi una década estudiando analizando las pilas de combustible y cree que la tecnología está ahora en una fase de desarrollo que justifica la inversión en ella. “Quedan unos años hasta que clase Icon esté construida, por lo que vamos a aprovechar este tiempo para trabajar junto a Meyer Turku en la adaptación de la tecnología de pilas de combustible al uso marítimo”. Kulovaara añade que también es necesario desarrollar estándares de regulación para esta tecnología.

Debido al tiempo que falta para construcción de la clase Icon, Kolovaara ha comentado que muchos aspectos de su diseño se encuentran en las etapas iniciales. Los barcos Icon tendrán, probablemente, capacidad para 5.000 pasajeros, aunque los detalles se están trabajando todavía.

Icon será la primera nueva clase de barcos anunciada por RCL desde la clase Edge de Celebrity Cruises, que se estrenará en 2018. La corporación también está ampliando su flota con nuevos barcos de las clases Oasis y Quantum para Royal Caribbean International. Para Fain, “los nuevos barcos están en línea con la estrategia de crecimiento moderado de RCL”.

Este encargo está supeditado al cumplimiento de las condiciones contractuales, incluyendo documentación y financiación. Se espera que los contratos finales estén completados a final de año. 



Comunidad Portuaria con información de Agencias 

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 17 de noviembre, 2017

Trabajadores de Bunkers de México lograron el embargo del buque tanque Golfa I

La Unión Nacional de Marineros informó que concretaron el embargo del buque tanque Golfa I, después de una ardua lucha jurídica y de más de un año de trabajos, afirman que los derechos de la tripulación quedan garantizados, recordaron que los adeudos de la empresa alcanzan una cantidad superior a los 4 millones de pesos.

Leer más
REGRESAR ARRIBA