• 13 de diciembre de 2018
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• Este miércoles se realizan las “Jornadas Marítimo Portuarias 2018” organizadas por la AMIP

AMIP: El cambiante sector marítimo y portuario

Fuente: Comunidad Portuaria
5 de septiembre de 2018
“En los últimos años, el sector ha sido muy cambiante y tiende a seguir por ese rumbo”, así lo califica Claudia Sánchez Porras, presidenta de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), quien además recuerda que desde 1992 existían muchas líneas navieras y ahora están agrupadas en unas cuantas. Es un sector que depende del comercio mundial.

Al hablar de la situación que vive el sistema marítimo y portuario nacional, y del rol que juega la Asociación, la también directiva de SSA México, asegura que los principales objetivos en los que todos los actores se han concentrado es en desarrollar a México como una plataforma logística por su posición geográfica, que es bastante privilegiada, y aparte dotar al país de las herramientas que necesita para que siga siendo una potencia en la materia.

México ha tenido muchos logros en el desarrollo marítimo, portuario y costero, sin embargo, hay cosas en las que se tiene que trabajar porque definitivamente es un sector muy cambiante, por la tecnología, los mercados, reflexiona.

Los desafíos…

Del sector en general, Sánchez Porras asegura que son muchos los retos. Los barcos han crecido, eso implica tener otro tipo de equipamiento en las terminales, se requiere una infraestructura diferente para su navegación.

Una de las premisas que plantea Claudia Sánchez es cumplir con eficiencias y productividades que realmente puedan satisfacer el plan marítimo. “Son retos importantes el que realmente se dote con infraestructura y equipamiento para operar, más los desafíos del comercio exterior con la finalidad de que México siga siendo atractivo y forme parte de esa gran cadena logística.

En materia portuaria, afirma que se requiere de una buena planeación, un buen desarrollo, que realmente se pueda cumplir con las reglas y con los servicios de calidad que requiere el cliente. Específicamente en México, se está desarrollando mucho el tema de autos. Sabemos que está muy bien posicionado con los grandes productores a nivel mundial.

En materia costera considera que también hay que detenerse en el tema de la sustentabilidad, el del medio ambiente, es decir que todos los desarrollos sean compatibles con el cuidado ambiental.

El trabajo de la AMIP

Actualmente, la AMIP, con el trabajo en equipo que se ha conformado, tiene proyectos muy ambiciosos. Uno de ellos es el manual de dimensionamiento, un documento que marca las tendencias técnicas para desarrollar toda la infraestructura portuaria en México.

Ese manual de dimensionamiento, detalla la empresaria, tiene más de diez años que no se ha actualizado, y los grandes desarrollos de toda esa tecnología han cambiado. Es un trabajo, que la Asociación, gracias a su grupo de profesionales, tiene todo para aportar. 

“Otro objetivo que tenemos es seguir potencializando la profesión de todos nuestros técnicos y haciendo cursos de especialización, queremos hacer certificaciones a nivel internacional, seguir promoviendo la certificación de todos nuestros socios, sus experiencias y conocimientos”, subraya.

El trabajo entre organismos

Sánchez Porras está cierta de que a pesar de que cada organismo que trabaja para el sector marítimo y portuario tiene sus propios intereses, todos tienen un frente común.

Pero es importante que los intereses vayan acorde al plan y desarrollo de la propia Coordinación General de Puertos. Específicamente, en el caso de AMIP, tiene la ventaja de conglomerar a todos los que se quieran unir a la asociación, porque es un organismo donde se reúne a todos los profesionistas, ya sea como persona física o moral, o con la figura de socio-patrocinador, además de permitir la participación de extranjeros.

La reforma energética

Para la presidenta de la AMIP, los efectos positivos de la reforma energética están por venir y considera que como se vio con el desarrollo de la carga de contenedores, el crecimiento de la industria automotriz y el número de pasajeros y arribo de cruceros, el desarrollo del sector hidrocarburos será de grandes inversiones en infraestructura y capacidad de almacenamiento.

Además, la participación de grandes empresas interesadas por invertir en la industria, e impulsado por el alto consumo de gasolinas, se necesita contar con infraestructura para poder soportar el almacenamiento y el gran potencial que tiene la reforma energética.

Leyes marítimas

En el marco de los 25 años de la Ley de Puertos y la Ley de Navegación, la AMIP realizará ‘jornadas portuarias y marítimas’ para reflexionar sobre lo que ocurrirá con dicha legislación, “porque durante todos estos años se han venido transformando los negocios, las necesidades y la tecnología”, refiere Claudia Sánchez.

 “Esperamos que haya diálogo entre particulares y gobierno, además de tener una agenda en base a intereses comunes y no particulares. El tema del cabotaje, de hidrocarburos, de grandes desarrollos, las capacidades, planeación, más terminales, protección a costas y mares”, entre otros.

Infraestructura portuaria

En el tema del desarrollo de infraestructura, la presidenta de la AMIP considera que México ya descubrió la vocación de cada uno de sus puertos, por eso insiste en el tema de la planeación portuaria, la cual tiene que ir en función del mercado, pues no debemos desarrollar grandes proyectos si no existe una verdadera demanda porque lo único que se provoca es el rompimiento entre el inversionista y la autoridad, además de un incumplimiento que puede provocar crisis. La planeación portuaria tiene que ser absolutamente responsable, en función del mercado.

 “Podrían venir más barcos si se les ofrece un abanico de ventajas, es decir, que todo vaya en concordancia con todo lo que pide el mercado. Por ello, queremos institucionalizar un curso de planeación y desarrollo portuario a nivel UNAM, para que todos los que participamos en el sector puedan tener el alcance e información para ir a la par de la economía mundial. 

Nosotros como AMIP sentimos la responsabilidad de dotar a todo el sector de esa información y compartirla, para que podamos tener un servicio de profesionalización”, expone.

Un buen año

En la AMIP vamos a potencializar todas las oportunidades de nuestros agremiados, que se sientan que tienen voz y voto, y se están haciendo las cosas. Tenemos las figuras de los comités, de las delegaciones regionales.

Tenemos grandes oportunidades de trabajar, y creo que uno de los elementos que dará identidad a la AMIP es hacer un directorio de los expertos en los diferentes temas del sector marítimo y portuario, es decir, concentrar todos los perfiles de nuestros socios en un directorio para consulta a nivel exterior.

El sueño de toda asociación, expresa, es que se pueda avanzar en todos los temas de la agenda. Hay unión entre los distintos organismos, cada quien con sus propios intereses, pero al final casi todos vamos en el mismo sentido.

Finalmente, la directiva asegura que la AMIP mantendrá el compromiso de interactuar con las instituciones del sector público, con las universidades, con la Coordinación General de Puertos, con el Fidena, la Semar, “la disposición existe más allá de lo que realmente es la percepción”, concluye.





Fuente: Líderes Portuarios



 



 

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