• 23 de septiembre de 2017
INFORMAR 249

• Abre SEMAR Centro de acopio en su cuartel general de la CDMX • La Armada puso a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 912 12 00 y el 56 24 60 90, creados específicamente para esta contingencia • Además, invita a toda la población a continuar con la donación de los siguientes alimentos no perecederos como: aceite, sardina, atún, chiles, verduras, frijol, arroz, lentejas, leche en polvo, sal, sopa de pasta, mermelada, mayonesa, papel higiénico, jabón de barra, toallas femeninas, cepillos dentales, café, azúcar, galletas, rastrillos, shampoo, pasta de dientes, consomé de pollo en polvo, chocolate en polvo o pasta, (NO AGUA)

Solo una autoridad marítima debe ser reconocida: Vicealmirante José Luis Arellano Ruiz

Fuente: Comunidad Portuaria
9 de marzo de 2017
“Estamos preparados desde ya para tener el control de las capitanías de puerto, se ha creado una Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos que atenderá todas estas tareas, y en donde en esta transferencia el factor humano es lo más importante para nosotros. Por ello soy enfático en afirmar que se respetará cada uno de los derechos de los trabajadores, logros laborales, condiciones de trabajo, y beneficios sindicales, porque son prioridad para nosotros”, así lo pronunció el Vicealmirante José Luis Arellano Ruiz en entrevista exclusiva para Comunidad Portuaria.

Desde que inició el pronunciamiento por parte del Presidente Peña Nieto para la transferencia de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, varias voces se alzaron en contra y a favor, volviéndose una necesidad para Comunidad Portuaria, darle espacio y escuchar a todos y cada uno de los actores que de forma directa o indirecta están involucrados en torno a este tema.

Una charla con el vicealmirante Arellano era nuestra tarea, más porque durante la conferencia ofrecida por el Secretario de Marina, Francisco Vidal Soberón Sanz, se hicieron declaraciones nuevas, jamás escuchadas, que ponían en alerta el fundamento real por el que se está llevando este proceso.

El vicealmirante habló, nos dibujó las estrategias, formas, procesos y futuro de estas capitanías. Porque la instrucción ya está dada y porque en pocos días esto no será solo un decreto, sino una realidad. Porque la Marina a partir del 17 de junio reforzará la inspección de los buques extranjeros, validando que se opere bajo condiciones eficientes y de forma segura, poniendo por encima la seguridad marítima y concentrando la autoridad marítima internacional en una sola dependencia.

El vicealmirante Arellano insistió en más de una ocasión en comentar que este proceso se está llevando de la manera más amigable posible con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una buena coordinación.

Dejó claro que las visitas que se llevan a cabo “son de acercamiento, integración, para que la gente que hoy pertenece a las SCT se integré, se manifieste, presente sus inquietudes y obtenga respuesta, en donde la incertidumbre de que viene adelante no exista más y estén convencidos de que será lo mejor”.

“Hablar de compromiso va implícito con la responsabilidad que estamos recibiendo no solo del control de las capitanías sino en lo relacionado a las funciones de abanderamiento y matriculación, inspecciones de embarcaciones, vigilancia de las vías generales de comunicación, operación del señalamiento marítimo y la certificación de singladuras, es decir, tareas de servicio en beneficio de la comunidad portuaria del país”, destacó Arellano Ruiz.

Además, sentenció que a lo largo de 40 años se tuvieron faltas de capacidad de las capitanías, “porque sin infraestructura no se puede potenciar el área de inspección de las capitanías de Puerto”. La Semar en voz del Vicealmirante Arellano tendrá que realizar un diagnóstico en cada una de las capitanías para valorar en qué contexto se opera, de infraestructura, de personal y de recursos presupuestarios.

Asimismo, reiteró Arellano Ruiz que de momento se trabajará con el presupuesto que se otorga actualmente, maximizando recursos, aunque a decir del Secretario de Marina, se presentará ante la Secretaría de Hacienda un nuevo esquema, que permita obtener un recurso mayor, pues los 80 millones de pesos que hoy se tiene es insuficiente.

“Tenemos la visión de tener unas capitanías de puerto de 24x7, los 365 días del año, porque vamos a ser una autoridad marítima que tiene que dar respuesta en cualquier momento que la ciudadanía lo requiera”.

Sobre el tema de seguridad en los puertos, el Vicealmirante afirmó que no hay inseguridad y precisó “el Puerto como un ente no es inseguro, lo que hay que hacer es cumplir las normas, tal vez en las periferias posiblemente exista inseguridad. Los controles de seguridad y las medidas están conforme a los estándares de exigencia tanto nacional como internacional”.

Finalmente el vicealmirante Arellano nuevamente mencionó lo que ya el Secretario Vidal Soberón había afirmado, el Código de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que nace del convenio SOLAS al que México está adherido, es responsabilidad de la Secretaría de Marina, “la seguridad marítima es justo eso el Código PBIP y recae exclusivamente en las capitanías de Puerto y por ende en la Secretaría de Marina, destacó.

“No habrá día uno, porque el día 17 de junio los capitanes de Puerto van a operar como están operando el día 16, con sus mismas capacidades, mismo personal, mismas atribuciones, mismas instalaciones, mismos horarios y recursos humanos, materiales y operativos, realmente lo que haremos es que a partir de ahí vamos a potencializar las capitanías de puerto”, concluyó.



Claudia Velázquez Luján

• Abre SEMAR Centro de acopio en su cuartel general de la CDMX • La Armada puso a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 912 12 00 y el 56 24 60 90, creados específicamente para esta contingencia • Además, invita a toda la población a continuar con la donación de los siguientes alimentos no perecederos como: aceite, sardina, atún, chiles, verduras, frijol, arroz, lentejas, leche en polvo, sal, sopa de pasta, mermelada, mayonesa, papel higiénico, jabón de barra, toallas femeninas, cepillos dentales, café, azúcar, galletas, rastrillos, shampoo, pasta de dientes, consomé de pollo en polvo, chocolate en polvo o pasta, (NO AGUA)

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 22 de septiembre, 2017

Aduanas permiten el paso de donaciones sin el pago de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, para agilizar el ingreso de donaciones al país en virtud de las afectaciones del sismo registrado el 19 de septiembre, se autorizó a través de las aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día.

Leer más
REGRESAR ARRIBA