• 23 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

El desarrollo portuario en México: inversiones y desaceleración económica internacional

Fuente: Comunidad Portuaria
11 de enero de 2017
El tiempo avanza inexorable, y transcurridos cuatro años del gobierno que encabeza el Presidente Peña Nieto, el sector marítimo y portuario de nuestro país vislumbra los trabajos de la ampliación portuaria de Veracruz, como la obra más significativa al concluir su sexenio, siempre y cuando logre esquivar los obstáculos de los recientes recortes presupuestales.

De superar esos obstáculos, la ampliación del puerto de Veracruz podrá ser la gran bandera que enarbole la administración peñista, aunque la planeación y primeros pasos del proyecto de ampliación, se dieran desde los inicios del gobierno del Presidente Calderón.

Y es que los trabajos de ampliación no son para menos, por la dimensión de la obra, sin duda se trata de un proyecto transexenal, que muy seguramente verá concluido al 100% quién gane la elección presidencial del 2018.

No queremos quitarle el mérito a quienes en la presente administración han trabajado arduo para cristalizar el proyecto portuario veracruzano, gran parte del trabajo que hasta ahora se ha realizado con inversión pública, deberá ser complementado con la parte privada, de hecho hacia finales de este año y con autorización de la COFECE, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, prevé concretar el proceso de licitación de cuatro nuevas terminales portuarias, fluidos, multipropósito, mineral y agrícola.

Entre los avances que ha tenido la presente administración, destaca la conclusión en la negociación para el movimiento de la terminal de contenedores del viejo al nuevo puerto, a decir del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, en el primer trimestre del 2017 se iniciará la construcción de la nueva Terminal de Contenedores ICAVE de HPH, el contrato original entre ICAVE y la APIVER es de 1995, pero en el 2007 ambas partes firmaron un acuerdo para realizar la reubicación e inversión en la zona de la ampliación portuaria.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz ha informado que para 2017, según los Programas y Proyectos de Inversión, la ampliación portuaria tendrá un presupuesto de 800 millones de pesos. Este proyecto en el primer semestre de este año, reportaba, a decir de la propia APIVER, un avance de 63 por ciento en su rompeolas.

Según los tiempos que nos ha compartido la Coordinación General de Puertos, al finalizar este año, se iniciará con el dragado de los canales de navegación y de la dársena, así como el relleno para las nuevas terminales,  en marzo del próximo año, se firmarían las cesiones parciales de derechos para la construcción de las nuevas terminales, para que a mediados del 2018 el puerto de Veracruz esté en condiciones de recibir su primer buque en la zona ampliada.

En información adicional respecto a la ampliación portuaria de Veracruz, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante nos refirió que la SCT tiene el compromiso de hacer pública toda la información bajo los principios de transparencia, por lo que al final de esta administración, cualquier ciudadano interesado, podrá tener acceso y conocer en datos.gob.mx los proyectos, licitaciones, avances de la ampliación y en general de los puertos y marina mercante mexicana.

Otras obras del sexenio

Exploremos otras de los obras que se realizan en la presente administración, ya que de los proyectos más relevantes, se realizaron trabajos en el puerto de Tuxpan; además de la modernización y ampliación del puerto de Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

La SCT informó recientemente que en el Puerto de Tuxpan, en marzo pasado se concluyó la construcción y equipamiento del nuevo muelle público de contenedores y carga general con capacidad para 700 mil TEUS y 100 mil vehículos al año, así como la profundización de su canal de navegación, el distribuidor vial y su conexión con la autopista México-Tuxpan; con dichas obras se incrementó su capacidad, pasando de 13 millones de toneladas en 2012 a 26 mdt.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, hizo público que en el Puerto de Altamira, se concluyeron las escolleras y el equipamiento de la Terminal de Usos Múltiples (TUM), que comprende la instalación de una grúa de pórtico súper Post Panamax con capacidad de 90 mil TEUs y operación simultánea de dos contenedores, lo que contribuyó a incrementar la capacidad instalada del puerto para llegar a 26 millones de toneladas en 2016.

Por su parte en el Puerto de Lázaro Cárdenas, la CGPMM ha informado que se concluyó el dragado para la ampliación de canales y dársenas en el puerto, con lo que se podrán recibir buques con cargas de hasta 160 mil toneladas, y se recuperarán terrenos aprovechables, que cada año se ven afectados por las marejadas de la zona.

Se tiene un avance del 90 por ciento en la construcción de drenajes sanitarios y pluviales que mejoran el desempeño urbano del recinto portuario. También, se continúa con la reubicación de líneas de transmisión eléctrica en la Isla del Cayacal, que liberará espacios para el establecimiento de nuevas empresas.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, asegura la Coordinación General de Puertos, se continúa la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores II de APM Terminals, con un avance físico del 85 por ciento; la cual se prevé comience operaciones a finales de este año.

Ha decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre los principales proyectos concluidos en estos cuatro años de la administración del Presidente Peña, destaca la primera etapa de la Terminal Especializada en Contenedores II y la Terminal de Usos Múltiples de Manzanillo.

Sin embargo el panorama no es bueno, la situación financiera del país, derivada de la baja del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, han obligado a la administración del Presidente Peña a limitar los recursos que se le asignan al desarrollo de la infraestructura portuaria.

Según datos revelados por la propia Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, el sector privado y los recursos propios de las Administraciones Portuarias Integrales (APIS) aportaron 89 por ciento de la inversión en los puertos en los últimos 20 años, al considerar las limitantes presupuestales, ya que, para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se deben buscar nuevos esquemas de participación privada.

De 1995 a 2015 se han invertido 175 mil 765 millones de pesos, de los cuales entre las APIS con recursos propios y el sector privado han invertido 159 mil 164 millones de pesos, es decir, el 89 por ciento de los recursos totales en el periodo, según lo informó Pedro Pablo Zepeda, Director General de Marina Mercante.

Pese a ese panorama Guillermo Ruíz de Teresa, se muestra optimista y afirma que según estadísticas del Foro Económico Mundial, México pasó del lugar 64 al 57 en infraestructura portuaria estos últimos años; de igual forma nuestro país en términos de competitividad ha escalado 10 lugares a nivel internacional, pasando del sitio 61 al 51.

Ruiz de Teresa, afirmó a Comunidad Portuaria, que en la presente administración, tienen claras las adversidades que actualmente se enfrentan por la desaceleración de la economía mundial, pero aseguró que esto no será una excusa para preparar la infraestructura portuaria a las necesidades que nuestro país requerirá en los próximos años.



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