• 23 de septiembre de 2017
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Zonas Económicas Especiales, la gran apuesta de Peña Nieto

Fuente: Comunidad Portuaria
25 de noviembre de 2016
Desde su concepción, como muchos otros proyectos, el plan de desarrollar Zonas Económicas Especiales (ZEE) en puntos donde la desigualdad está marcada por una extrema pobreza y un nulo crecimiento económico, el presidente Enrique Peña Nieto lo ve como la gran apuesta para salvar un poco de credibilidad que ha venido perdiendo, sin embargo, hay muchos imponderables en el camino.

En ese sentido, Viridiana Ríos, Doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, aclara que el Ejecutivo Federal deberá ser muy congruente con lo que en la retórica política ha manifestado y no caer en un modelo de atracción de inversión a partir de salarios bajos o de industrias poco complejas. “México debe ser astuto, selectivo y socialmente ambicioso al diseñar sus Zonas”, añade.

Para reforzar la idea, el titular de la recién creada Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sostiene que el gobierno lo que busca es atraer inversión a la zona y generar empleos "bien remunerados", y no caer sólo en un esquema de inversiones que sacrifiquen el esfuerzo y trabajo de gente ávida de tener empleo digno. 

El presidente, Enrique Peña Nieto, promulgó el pasado 31 de mayo la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que busca revertir siglos de rezago, y que tiene como objetivo detonar la productividad de diez estados, mediante la atracción de inversiones en sectores altamente productivos y generadores de empleo.

Otro de los imponderables, además de los salarios bajos con los que pudiesen funcionar las ZEE, está el de la falta de capital humano entrenado, la presencia del crimen organizado, la carencia de ciudades atractivas para que los gerentes y directivos se establezcan con sus familias y la lejanía relativa de dichos estados con los mercados internacionales.

Sin duda, como lo dice la Doctora de Harvard, dichos imponderables representan inhibidores, probablemente para impedir la inversión en las futuras ZEE, además de no tener una “ventana única” para facilitar los trámites empresariales.

Asimismo, advierte que si México quiere generar condiciones de vida dignas y desarrollo económico igualitario para la población de más bajos recursos del país, el modelo económico de las Zonas no es necesariamente la mejor apuesta. O al menos, es una apuesta que “debemos cuestionar y diseñar de forma innovadora y creativa para evitar los  errores que se han cometido en otros países”.

Sin embargo, Gutiérrez Candiani considera que las Zonas Económicas Especiales son áreas geográficas con un gran potencial productivo, donde se ofrece un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad a partir de incentivos, facilidades y el desarrollo de infraestructura.

Pero es totalmente conocido que la mayoría de las ZEE del mundo no han sido un éxito, sino todo lo contrario, sobre todo en cuanto a su finalidad de crear desarrollo económico redistributivo. 

Ejemplos hay, revira Viridiana Ríos, sobre todo al atraer inversión (Ghana y Haití), muchas fueron capaces de atraerla pero ésta no pudo ser retenida cuando otros países abarataron sus costos de producción (Costa Rica), muchas lograron atraer inversión y retenerla pero con salarios bajos, condiciones laborales precarias y economías de enclave (República Dominicana, Honduras).

La idea es que cada una de las zonas tenga su vocación y sus sectores identificados, los cuales se van a potencializar para que cada una sea complementaria y no compitan entre ellas, estableciendo tiempos muy definidos y priorizados de acuerdo con las carencias y necesidades de cada estado.

Pero pese a ser la gran apuesta del desarrollo para el sureste del país, las zonas económicas especiales marchan lento y sin claridad de cómo se impulsarán los negocios y el crecimiento.

El gran riesgo

Aunque las ZEE representan una opción para otorgar la oportunidad de desarrollo a gran parte del Sureste mexicano, podrían representar un riesgo si se asume que la razón por la cual la inversión extranjera directa no ha llegado a Michoacán, Guerrero y Chiapas es simplemente la falta de incentivos fiscales, poca infraestructura y altos costos transaccionales. Ello no necesariamente cierto, sostiene la Doctora de Harvard.

Explica que Colima es  un claro ejemplo de que es una entidad con facilidad para hacer negocios en México desde 2012, según lo califica el Banco Mundial y, aun así, de acuerdo con la Secretaría de Economía, sólo recibe 0.4% de la inversión extranjera del país. Pero aún, 34.3% de su población vive en pobreza, de acuerdo con el Coneval, y hasta hace unos cuantos años, el gobierno local era empleador de casi 10% de la población, de acuerdo con México.

Además, el proyecto del tamaño de las ZEE requiere de mucha más planeación, coordinación y recursos, algo que no se ve hasta ahora, señala Héctor Villarreal, director general de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). 

Un claro ejemplo es que el gobierno no ha tenido prisa por impulsar las ZEE y por eso no había un responsable del proyecto hasta apenas unos meses, cuando el Ejecutivo nombró a Gerardo Gutiérrez Candiani al frente de la iniciativa. 

El Presidente las anunció desde 2015, y su objetivo original era dotar de infraestructura y beneficios fiscales principalmente a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y con ello atraer inversión privada. 

Además, se hizo público que las inversiones iniciales en esas regiones serían de alrededor de 100 mil millones de pesos, mientras que la creación de empleos comenzaría a repuntar en 2018, es decir, en pleno proceso electoral en curso. Lo cierto es que no se han creado las fuentes de trabajo y muchos expertos consideran que las inversiones no llegarán en las cantidades esperadas por el Gobierno, de ahí que la preocupación de este programa de desarrollo no sea lo suficientemente sólido.

En ese sentido, la Doctora Ríos señala que el gobierno federal se ha comprometido a tener al menos una “empresa ancla” asegurada en cada una de las cuatro Zonas para 2018, año de elecciones. Esto ya suena mal.

En añadidura, otro de los riesgos es que en el proyecto de Paquete Económico 2017, se propuso la asignación de 2 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura económica y la asignación de recursos para proyectos de desarrollo de las ZEE, es decir, no hay una cifra clara de cuánto se le destinará a dicho programa. 

Sin embargo, el entusiasmo de Gutiérrez Candiani se refleja al asegurar que todo marcha conforme al plan. "Vamos bien en cuanto a los tiempos, lo primero fue diseñar todo el marco institucional, la aprobación de la ley, la identificación de los posibles predios para las zonas y ya viene la etapa de la implementación”, asegura.

La situación es apremiante, pues el desarrollo económico de algunas regiones es impostergable y, más aún, si se trata de zonas donde la desigualdad y la pobreza marginan a gran parte de la población nacional, de ahí la necesidad de concretar las ZEE, apunta Héctor Villarreal del CIEP.

Países con buenos resultados

República Dominicana ha logrado atraer inversión a partir de coordinar campañas de difusión con autoridades federales, inversionistas locales, y agencias específicas como Proindustria (similar a ProMéxico). Honduras ha exigido que 85% de los gastos totales en salarios de las Zonas vayan a manos de trabajadores locales. La inversión sigue fluyendo, con salarios más dignos que en Guatemala.

Jordania es administrada por una agenda de gobierno con amplia autonomía y tiene una estrategia coordinada de promoción para atraer inversión. Egipto eliminó sus “Zonas Especiales” para convertirlas en “Zonas de Inversión” que se enfocan en crear condiciones para atraer inversión diversificada sin otorgar prerrogativas fiscales. Este modelo ha sido más exitoso.

China facilitó la creación de conglomeraciones industriales apoyando parques industriales que ya existían y atrayendo a industrias intensivas en tecnología. Actualmente generan 15 millones de empleos. Panamá experimentó con un código laboral nuevo en la Zona permitiendo que fuera mucho más exitosa.

ZEE en cifras y vocación

-En el Puerto Lázaro Cárdenas se ubica el metal, mecánica, la parte automotriz, la aeroespacial y agroindustria.

-En el Istmo se enfoca la parte de energía, química y petroquímica.

-Puerto Chiapas, una vocación muy clara en materia energética, por la parte de Tabasco y Campeche.

-Península de Yucatán, para la parte de innovación, desarrollo tecnológico y comunicaciones.

-Hidalgo, es la cadena de valor, textil, confección y diseño.

-Se espera que con la creación de las ZEE se generarán 115,000 empleos directos de calidad en los próximos 10 años.

-Inversión en infraestructura cercana a los 115.000 millones de pesos (cerca de 5.819 millones de dólares estadounidenses), que incluyen gasoductos, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, puertos y logística. 



Comunidad Portuaria

• Abre SEMAR Centro de acopio en su cuartel general de la CDMX • La Armada puso a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 912 12 00 y el 56 24 60 90, creados específicamente para esta contingencia • Además, invita a toda la población a continuar con la donación de los siguientes alimentos no perecederos como: aceite, sardina, atún, chiles, verduras, frijol, arroz, lentejas, leche en polvo, sal, sopa de pasta, mermelada, mayonesa, papel higiénico, jabón de barra, toallas femeninas, cepillos dentales, café, azúcar, galletas, rastrillos, shampoo, pasta de dientes, consomé de pollo en polvo, chocolate en polvo o pasta, (NO AGUA)

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NOTICIA 22 de septiembre, 2017

Aduanas permiten el paso de donaciones sin el pago de impuestos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, para agilizar el ingreso de donaciones al país en virtud de las afectaciones del sismo registrado el 19 de septiembre, se autorizó a través de las aduanas de todo el país la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, ni la utilización de pedimento ni agente aduanal y el trámite de donación se resolverá en un día.

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