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Conflicto Magisterial: Un impacto a las cadenas logísticas

Fuente: Comunidad Portuaria
7 de agosto de 2016
El conflicto magisterial desatado desde la aprobación de las Reformas Estructurales y Legislativas en los años 2013 y 2014, hoy día se traduce en una intensa guerra mediática, en la que todos los actores políticos y sociales participan desde diferentes plataformas y perspectivas, señalando responsables y emitiendo opiniones multidireccionales que no alcanza a digerir del todo la ciudadanía.

La lucha en medios de comunicación y redes sociales da cuenta de un conjunto de intransigencias, cuyas repercusiones invaden otras esferas de la vida nacional, yendo más allá del endurecimiento de expresiones y acciones, ya que abren espacios a fuerzas intangibles, cuyo beneficio es la configuración de movimientos anárquicos que buscan ratificar la idea de ambientes de ingobernabilidad.

Ante el cúmulo de informaciones encontradas y por más objetivo e imparcial que una persona o grupo quiera mostrarse, la imaginaria colectiva no puede seguir soslayando, o siendo omisa, respecto a la impericia mostrada por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para contener y atender el encono vigente, así como otras tantas problemáticas que han sido adquiridas en los últimos tres años.

En contraparte, la población desinformada tampoco confía en el proceder de los líderes disidentes, especialmente por hechos y trascendidos sobre actos corrupción, colusión e impunidad con la que otrora se han conducido sus integrantes.

Todo ello impide permear entre la población los motivos del conflicto o los beneficios de las acciones y programas gubernamentales, en particular en los rubros económico y educativo, derribando en definitiva cualquier discurso, intención e imagen propositiva emitida a través de cualquier ente.

La configuración de condiciones de movilidad, ahora permanente, especialmente en los estados del sureste mexicano y en la Ciudad de México, se sobredimensiona por esa pérdida de credibilidad hacia los involucrados, a la que además se suma el incumplimiento de promesas y compromisos discursivos.

En ese marco, la Comunidad Portuaria asentada en las entidades con mayor dinámica social (Chiapas, Guerrero y Oaxaca), actualmente sufre francas repercusiones y pérdidas, iniciando por su propia actividad productiva y mercantil a nivel local, para desplazarse y tener alcances extraordinarios por su interconexión geográfica y sectorial con otras regiones del país.

Si bien esa situación permite y obliga a los actores marítimos y portuarios a sumarse a los llamados y exigencias de las cúpulas empresariales, representantes gubernamentales y otros sectores sociales, para que se detengan y/o no se generen mayores problemas en cada localidad, debe considerarse la percepción aterrizada entre la población, que acepta datos estadísticos sobre los daños cuantitativos y materiales registrados hasta este momento, y da cuenta de condiciones adversas por el desequilibrio (mal llamado deslizamiento) en la paridad cambiaría; el aumento en el precio de servicios e insumos como gasolina, gas, luz, etc.; y una inequívoca postergación de resultados o salidas negociadas al tema.

Los bloqueos carreteros, las tomas de instalaciones gubernamentales, los conatos y enfrentamientos entre autoridades e inconformes sociales, sin importar su nivel y grado de intervención, lo único que han provocado es un contexto de incertidumbre y crítica, en el que son cuestionados, independientemente de lo que hagan o digan.

Éstos, deben observar su entorno y darse cuenta que no obtendrán la simpatía ciudadana, luego de que se constaten los daños derivados del conflicto.

Si es a nivel macro, las pérdidas resultan desproporcionadas, ya que las empresas nacionales quedan mal con sus usuarios y clientes, principalmente en el extranjero; asimismo, se observa una caída en la promoción y actividad turísticas, y por lógica, una merma en toda la cadena productiva y de servicios de cada sector.

En el micro, lo primero es la reducción y pérdida de ingreso, el desabasto de productos elementales, y otros conflictos que impactan en rubros de comercio, salud y educación, principalmente.

La mejor recomendación es que la Comunidad Portuaria intervenga desde su respectiva área de influencia, generando una campaña de concientización sobre el impacto que le representa el tema magisterial.  Lo que se requiere es una modificación en la forma de resolver el conflicto, el cual, lejos de adquirir estabilidad, parece agudizarse por la falta, controversia o polémica de información, el desinterés y hartazgo generalizado, y sobre todo, la gestación de facturas morales que cada vez lastiman más el tejido social.



Rodolfo Monroy V.

Profesor de Asignatura FCPyS-UNAM

Comunicación Estratégica, Empresa Consultora



 

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