• 23 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Manuel Fernández Pérez Hombre de grandes talentos, analítico con una visión internacional

Fuente: Comunidad Portuaria
3 de junio de 2016
Manuel Fernández, director General de SSA México, alude a su virtud de hombre visionario y habla con Líderes Portuarios para compartirnos al ser humano atrás del directivo, al tiempo que hace un recuento de las posibilidades que hay en el sector marítimo y portuario.

El empresario se atreve a afirmar que su talento especial es saber escuchar a los demás, pues aunque toma sus propias decisiones, cuando es necesario o en ambientes grupales le gusta conocer la opinión de quienes lo acompañan en su tarea diaria.

Definirse para él es un poco difícil, aunque destaca que es una persona que disfruta de la vida, su familia, su trabajo. “Me gusta trabajar con la gente. Me gusta que la gente sea responsable, que haga su trabajo y formar equipos”.

En el aspecto personal, Manuel es enteramente de familia. Sus grandes momentos los pasa a lado de su esposa y sus cinco hijos, “ellos son mi pasión, los disfruto mucho y no pierdo oportunidad para pasar el tiempo a lado de ellos”, enfatiza.

Las virtudes

Manuel Fernández considera que entre sus virtudes se destaca la de ser un profesional con capacidad analítica, que toma decisiones basado en la mayor cantidad de información, así como compartir y escuchar otras soluciones.

“Me gusta discutir los diferentes temas y perspectivas con mis superiores, las alternativas que tenemos en cada caso, por ello me catalogo como una persona analítica”, reflexiona el directivo. Agrega que siempre trata de recabar toda la información disponible por si le genera alguna inquietud, saber que tomará la mejor decisión.

En momentos de crisis, el Director de SSA México insiste en resolver las eventualidades aplicando la mayor cantidad de información disponible y con el conocimiento que tenga de las cosas. "Trato también de apoyarme en comentarios y opiniones de la gente que me rodea, cada persona aporta algo diferente y en la suma de cualidades se dan los aciertos”.

Formación y capacidades

Gracias a su formación universitaria en la carrera de Economía, Manuel Fernández analiza hasta el último detalle. Revela que siempre ha sido de su interés descubrir el funcionamiento de los mercados financieros, lo que lo ha llevado a adentrarse en dicha disciplina.

"Me interesaba saber el funcionamiento de los mercados, las operaciones monetarias y de cómo a través de la Economía se toman decisiones, y su influencia en el desarrollo de cualquier país. Estudié en el ITAM, y debido a mi inquietud continué en la Universidad de Chicago una Maestría y un Doctorado en Economía.  Me atrae todo lo relacionado con el comercio internacional y con la organización industrial de los mercados", explica.

Recuerda que cuando inició su inmersión en la Economía, el intercambio comercial entre países era muy cerrado y aún se observaba un comercio internacional con sospecha, pero relata que estaba convencido de que su vida se encaminaría por ese campo. "En México, pasamos de una economía muy cerrada a ser una de las economías más abiertas, actualmente", precisa.

Relata que al concluir la preparación universitaria trabajó en el sector público (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hoy Secretaría de Economía), momento que vivió de manera muy intensa al ser testigo de la desregulación de sectores como el automotriz, pero también la apertura que se dio en el sector portuario. Inclusive, rememora el directivo, formó parte en la conformación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el sector automotriz, principalmente.

La familia lo es todo 

Para Manuel Fernández tener la posibilidad de haber formado una familia, es la oportunidad de poseerlo todo en la vida, porque son las personas con las que se convive a diario y con las que se comparte cada momento.

La importancia de tener una familia conformada por tres mujeres y dos varones, representa una de las experiencias más aleccionadoras que la vida le ha dado a Manuel. La mayor tiene 22 años, las dos más grandes ya estudian en la Universidad y la menor tiene 14. Actualmente sus hijos cursan el nivel Medio Superior y Superior.

"Tengo la conveniencia de viajar con ellos, trato de comer con mi familia. Los fines de semana estamos juntos. En las noches nos vemos, de tal suerte que es una experiencia que no se puede suplir con nada", expresa.

Al responder sobre lo que más le ha gustado vivir en la vida, Manuel Fernández piensa que cada momento tiene sus particularidades, pero destaca su etapa de estudiante universitario, después haber estudiado el posgrado en Estados Unidos, algo que para él fue muy divertido hasta alcanzar el Doctorado de Economía con especialización en Comercio Internacional y Organización Industrial.

Otra de sus mejores etapas fue trabajar en la Secretaría de Hacienda en el área de Impuestos y en Política de Ingresos, siendo parte fundamental en la conformación de las políticas de la Reforma Fiscal. Después en el sector privado, “ha sido muy interesante porque he pasado por empresas como Chrysler, en el área Financiera, como Tesorero, Director de Finanzas, además de representar a México en la corporación en Detroit, finalmente llego a SSA México, destaca.

Un niño normal con aficiones

Manuel Fernández considera que fue un niño "normal", pero con ciertas características de niño inquieto, complicado y no muy bueno en conducta en la escuela. “Tenía problemas de conducta, aunque tenía muy buen aprovechamiento académico, fallaba un poco en el comportamiento”.

Al hablar sobre la relación con sus padres, el empresario se sonríe y recuerda que siempre ha sido muy cercana, no obstante a que su papá ya murió, considera que la vida le dio la oportunidad de disfrutarlo.

El directivo continúa hablando de su vida y sus aficiones, como la de ser un fiel seguidor del Chicharito y de la legión de mexicanos que juegan fútbol en el extranjero. "Los fines de semana siempre veo alguno de esos partidos", indica.

En cuanto a su vida deportiva, Manuel Fernández practica el tenis y aunque cada vez es máscomplicado atender su afición, busca el tiempo para pegarle de revés a la pelota con sus hijos y su esposa. Además, sale a caminar todos los días con sus perros, o de plano por la premura se sube a la caminadora.

Tiene cuatro hermanos, es decir, también pertenece a una familia de cinco miembros nacidos todos en México, pero de sangre española pues sus padres nacieron en el país europeo, buscando mejores oportunidades en tierras aztecas. Platica que sus padres se conocieron en España y, posteriormente, cada uno arribó a México por su cuenta y se volvieron a encontrar para luego casarse.

En cuanto a su libro favorito, el Director de SSA México expone que en realidad no tiene alguno predilecto y considera que más bien hay diferentes momentos en la vida donde se pueden leer distintos tipos de documentos.

"He leído diferentes autores, pero sin duda uno de mis predilectos es Mario Vargas Llosa. Me gustaba leer anteriormente escritores latinoamericanos, Julio Cortázar y, actualmente leo a muchos escritores españoles como Arturo Pérez Reverte, Julia Navarro, con su novela ´Dime quién soy, entre otras, aunque también me gusta la novela histórica".

El día a día

Por lo menos tres días de la semana, Manuel Fernández, anda fuera de la oficina. Sus funciones como Director le exigen estar cerca de las operaciones, en el campo de trabajo. Ya sea en Tuxpan o en Veracruz, suele pasar un par de días fuera de la Ciudad de México en reuniones de trabajo, reuniones corporativas ya sea en Estados Unidos o Panamá, donde trabaja el Vicepresidente internacional.

El Director de SSA México relata su incursión al mundo marítimo portuario. Siempre ha estado de alguna forma vinculado con actividades de comercio exterior, por lo que desde que trabajaba en Daimler Chrysler, conoció a la empresa donde actualmente labora.

Cuando decidió dejar de trabajar en la armadora estadounidense, un consejero de la compañía, Francisco Gil Díaz, le hizo el comentario de que si le interesaría trabajar en SSA porque también era consejero del operador portuario.

"Un poco fue Paco Gil el que me invitó a trabajar a SSA, ya la conocía, pensé que era un trabajo natural para continuar mi carrera profesional. Entré como Director de Finanzas, venía de desempeñar el mismo puesto en Chrysler, y de ahí después de 6 años, me dieron la oportunidad de ser Director General".

El reto

Sin duda, para Manuel Fernández el gran reto que enfrenta como director de la compañía, es el proyecto de la Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT), proyecto que ha significado todo un desafío pues comenzó de cero. Además de los temas ambientales que se tuvieron que cumplir y de estar seguros de respetar toda la reglamentación para construir esa terminal.

"La gran apuesta fue conseguir los recursos para realizar este proyecto. Todo ha sido una experiencia muy bonita. Es un proyecto muy interesante y realmente es emocionante ver que, después de cinco o seis años, esto es una realidad".

El directivo destaca que la inversión para este proyecto fue de 380 millones de dólares y va a representar una alternativa muy eficiente para el comercio internacional. Una alternativa en el Golfo de México, gracias a que Tuxpan tiene una situación geográfica privilegiada pues está mucho más cerca de la Ciudad de México que las otras alternativas del Golfo, lo que hará al comercio más competitivo, reflexiona.

La terminal utilizará tecnología de última generación. Contará con las primeras grúas de patio completamente automatizadas, manejadas completamente a control remoto. Esto es algo único en México. Además de las grúas de pórtico, las cuales son totalmente eléctricas, semiautomatizadas.

"Será una terminal muy eficiente. Estamos contando con la mayor tecnología de punta que existe al momento. Tenemos una aduana cien por ciento dedicada a nuestra terminal, pensamos que va a ser una terminal ejemplar", expone.

La nueva terminal de SSA en Tuxpan contará en total con 85 hectáreas. En la etapa inicial se desarrolla el proyecto en unas 25 hectáreas. En la terminal se cuenta con 15 hectáreas de patios para manejo de contenedores, cinco hectáreas para el manejo de autos, además de un almacén de más de cinco mil metros cuadrados para actividades de consolidación y desconsolidación de contenedores. También cuenta con una oficina de SAGARPA para todo lo que es la inspección fitosanitaria de productos y granos.

Un muelle de 560 metros lineales, con capacidad para recibir dos barcos simultáneamente. En total, la terminal tendrá una capacidad de manejar contenedores de alrededor de 710 mil TEU’s y el manejo de 25 mil autos al año.

"Nuestra tecnología dentro de la terminal es completamente sin papeles. La  misma tecnología que en Manzanillo, por ejemplo, todo el sistema de citas cuando entra o sale un contenedor de nuestra terminal todo ya es en línea. No manejamos ni un solo papel para hacer trámites”, explica.

La terminal de Tuxpan, añade Manuel Fernández, está comprometida con el medio ambiente ya que dentro de la misma hay una extensión de mangle en donde se está haciendo un proyecto junto con la Universidad Veracruzana y el Inecol, para darle un tratamiento no solo para subsistir sino para que crezca de manera sana en donde se encuentra.

La tecnología que utilizamos para hacer el muelle, es una tecnología de pilotes, refiere el directivo,  para que el agua pueda seguir regando el mangle en igualdad de condiciones, como sucedía antes de que estuviera la terminal. Es un ejemplo de cómo puede una terminal convivir y respetar el medio ambiente con el que vive. Estamos comprometidos a continuar con eso. Se creará un centro de investigación y nosotros lo financiaremos.

Sobre la inauguración de la terminal, el Director de SSA México señala que está prácticamente lista, ya se hacen pruebas, hoy en día labora el personal autorizado, e incluso ya se podría recibir un barco, aunque falta por terminar algunas detalles y obtener los permisos de aduanas para poder operar plenamente. "A finales del mes de abril estaremos en posibilidades de recibir la primer operación", confirma. 

Infraestructura portuaria

El desarrollo de infraestructura portuaria en México es necesaria, considera Manuel Fernández, y reitera que es fundamental para aprovechar las ventajas que tiene el país en el comercio internacional y para soportar ese intercambio de mercancías.

"México es hoy en día una de las economías más abiertas del mundo. Para que México sea más eficiente, para que el país sea más competitivo es indispensable minimizar al máximo los costos del transporte y para eso se requieren puertos más eficientes, tener la infraestructura en los puertos y, no solamente eso, sino también contar con toda la conectividad intermodal para poder aprovechar al máximo las ventajas competitivas de nuestro país", señala.

Añade que las terminales portuarias en México, registran un problema de interconectividad  porque el puerto es sólo un punto intermedio inicial de una mercancía, y para que todo funcione, tienen que vincularse muy bien todos los actores como agentes aduanales, consignatarios, autoridades aduanales, las Administraciones Portuarias y los transportes alrededor del puerto, la coordinación entre todos es fundamental para hacer más eficiente la operación.

Tuxpan es un puerto que tiene ante sí la ventaja de desarrollar su potencial aprovechando la situación geográfica, siendo el recinto más cercano a la Ciudad de México, gracias a la nueva carretera que se inauguró recientemente le da un valor fundamental.  Al referirse a la capacidad de operación de los puertos mexicanos, el Director de SSA México considera que el proyecto del gobierno federal de duplicar el movimiento de carga se va a lograr gracias a la creciente operatividad de las terminales y así poder afrontar el aumento de la demanda.

En Manzanillo, menciona, recientemente se abrió la TEC II, en Lázaro Cárdenas está por abrir la TEC II, en el Golfo está nuestro proyecto de Tuxpan con otros desarrollos en el Puerto, y en Veracruz está su ampliación. Creo que en materia de contenedores se está creando la capacidad necesaria para el crecimiento futuro del mercado, aunque en autos hay que trabajar más, pues es un sector que crece de manera acelerada.

Nosotros, revela, estamos ya en Lázaro Cárdenas impulsando un proyecto de una Terminal Especializada de Automóviles, algo que se requiere para satisfacer la demanda en ese segmento.

Las cifras de SSA México 

El año pasado, el operador portuario cerró por primera vez con un manejo total de más de un millón de contenedores en su terminal de Manzanillo, en Veracruz se manejaron 430 mil automóviles, en Lázaro Cárdenas un movimiento de 57 mil automóviles y en el mercado de cruceros, en Cozumel superaron el millón de pasajeros en su terminal, mientras que en Progreso se alcanzó la cifra de 30 mil pasajeros en un año.

En ese sentido, Manuel Fernández recuerda que hace 20 años cuando SSA inició operaciones en México se realizaban 20 mil operaciones al año, y ahora se alcanzó en 2015 el millón de movimiento de contenedores, lo que quiere decir que se ha multiplicado exponencialmente el crecimiento que ha tenido ese puerto.

"Empezamos con un muelle de menos de 250 metros lineales y hoy en día tenemos más de mil metros lineales de muelle. Las inversiones que ha hecho la empresa a lo largo de estos 20 años, ha provocado que los volúmenes que manejamos se incrementen de una forma muy sustancial. También en pasajeros hemos tenido crecimientos muy dinámicos, en manejo de autos y carga general", anota.

En cuanto a las proyecciones para este año, el directivo observa un ritmo de crecimiento similar al del año anterior en Manzanillo, es decir, se mantendrá el volumen. "Manzanillo podría aprovechar más el ferrocarril si este tuviera mejor infraestructura, es decir, el puerto ya se quedó en medio de la ciudad y se tienen que buscar soluciones, una de esas es precisamente el túnel ferroviario", destaca.

En cuanto al movimiento de autos en sus diferentes terminales, SSA México espera tener un crecimiento del 15 por ciento en comparación con el año anterior. En cruceros también se observa un dinamismo, en Progreso se está incrementando el número de pasajeros,  se espera un 10 o 12 por ciento y en Cozumel moveremos arriba del millón de pasajeros. El negocio de cruceros se mantiene con una tendencia positiva, al igual que el de autos, precisa.

Finalmente, al abordar el tema de inseguridad que aqueja a los puertos, el empresario considera que a SSA le ha afectado principalmente en cruceros de forma importante en Acapulco, donde el grupo es socio de esa terminal, y ahí por razones de inseguridad, muchos cruceros dejaron de llegar a esa terminal, aunque ya hay indicios de que quieren regresar.

En referencia a los otros puertos, Manuel Fernández, explica que la inseguridad lo que genera es un incremento en el precio de las transacciones en el comercio internacional, situación que hace menos competitivos a los operadores portuarios.

En cuanto a la reciente propuesta para el cambio de mando de las capitanías de puerto, Manuel Fernández es enfático y afirma que es fundamental que se sigan manejando con criterios comerciales. Considera que la eficiencia y la productividad, así como la entrada y salida de los barcos se debe garantizar y en la medida que eso siga pasando, se va a dar prioridad a la comercialización.

Para concluir, Manuel Fernández Pérez, el director de SSA México, subraya la importancia de la Terminal de Tuxpan la cual señala no solo traerá beneficios a la empresa, sino al país en general.

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 23 de noviembre, 2017

Encabezó Presidente Peña Día de la Armada de México en Baja California Sur

El presidente Enrique Peña y el Secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberon Sanz, encabezaron ayer en La Paz, Baja California Sur, la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada e inauguraron las nuevas instalaciones de la Escuela de Aviación Naval.

Leer más
REGRESAR ARRIBA