• 23 de noviembre de 2017
INFORMAR 251

• INFORMAR 251 • Entrevista exclusiva con el Director General de la API Puerto Vallarta, Arq. Miguel Ángel García Beltrán González

El crecimiento de la carga contenerizada

Fuente: Comunidad Portuaria
25 de mayo de 2016
Hace diez años, el movimiento de carga en los puertos mexicanos registraba unas 15 millones 941mil 756 toneladas. Posteriormente, en 2004 la cifra cayó a 14 millones 329 mil 850 toneladas, hasta llegar, en más de diez años, a casi 32 millones de toneladas de carga total, según un documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante plantea que el Sistema Portuario Nacional para evolucionar e incrementar la carga necesita una economía más desarrollada y eso hará que los puertos crezcan. 

“Los puertos no son más que la entrada o salida, atrás debe existir todo un armado económico. Se necesita cada vez más infraestructura y un desarrollo económico más sólido y eso automáticamente hará que se desarrollen los puertos. Si esperamos que la economía del país crezca a una tasa promedio del 6% anual, se requiere que los puertos crezcan casi al doble de aquí al 2018”, destaca.

De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante el 2014, 11 puertos mexicanos movilizaron 5 millones 71 mil 517 contenedores, lo que representó un aumento de 4% respecto del año previo.

La evolución de la carga contenerizada en el litoral del Pacífico ha aumentado un 17.3% del 2005 al 2014, mientras que en el Golfo tan sólo 4.9%, se requiere de mayor infraestructura y más tiempo para su desarrollo, y diferentes elementos para alcanzar el doble de aumento como lo manifiesta Carlos Martner, experto del Instituto Mexicano del Transporte.

Las cifras del 2014 reportadas recientemente muestran que México tuvo un aumento mayor al de los puertos de América Latina y el Caribe (1.3%, con 47 millones de contenedores); pero por regiones fue superado por la costa oeste de América del Sur, integrada por Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que subió su carga 5.3 por ciento.

“Nos encontramos en un proceso de transformación de todas las estructuras políticas, económicas y sociales. En los dos últimos meses, el presidente ha encabezado, a través de los foros de Consulta Ciudadana, el diseño democrático del Plan Nacional de Desarrollo”, declara Ruiz de Teresa.

En el ranking de 120 países, liderados por los puertos panameños de Balboa y Colón, las instalaciones de Manzanillo mantienen la cuarta posición, con una alza de 12%, que ha permitido que navieras mantengan la confianza en el país.

El Goordinador General de Puertos sostiene que el crecimiento de la economía y del comercio mundial va de la mano en un “mundo cada vez más integrado donde el comercio entre las naciones aumenta rápidamente”, esgrime.

En el 2014, la carga contenerizada en los puertos de México observó una baja de 0.1%, ocasionada, entre otros factores, por los incidentes de inseguridad que se presentaron en el Puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual condujo a una reducción de 15% en la principal entrada de mercancía asiática.

Carlos Martner plantea que los flujos más dinámicos en los puertos mexicanos en tendencias recientes, es el manejo de carga contenerizada. “También hay otros flujos que están creciendo y hay que tomarlos en cuenta dentro del tema de planeación portuaria. Por ejemplo los vehículos armados que incrementan sus cifra en el Pacífico al 10% y en el Golfo a 6% y, aunque el granel agrícola es mucho más inestable, también ha crecido a una tasa del 8% en el período de 2005 al 2012”.

La Cepal destaca en su informe del 2014 los aumentos de carga de Colombia (7%) en sus cinco puertos, principalmente Cartagena; Perú (8.7%) en cinco puertos y Ecuador (7.9) con cuatro puertos.

“Los primeros 40 puertos del ranking explicaron cerca de 89% de las operaciones de este tipo de carga, con niveles de actividad de 41.8 millones de TEU, mientras que otros 80 puertos de menor tamaño se distribuyeron 11% restante (5.2 millones de TEU)”, informó.

De los puertos mexicanos, seis tuvieron aumentos (Manzanillo 12%, Ensenada 7%, Progreso 1%, Mazatlán 20%, Puerto Morelos 28% y Guaymas 14%), dos se mantuvieron estables (Altamira y Tuxpan) y tres con cifras negativas (Lázaro Cárdenas -5%, Veracruz -2% y Tampico -40 por ciento).

No obstante al estancamiento en el crecimiento de la economía nacional a una tasa de menos del 2% anual durante las pasadas administraciones panistas, la carga comercial en los puertos mexicanos subió al 4% en el período 2000-2012, insiste el funcionario.

En cuanto al movimiento de contenedores en el Pacífico de Norteamérica, en 2012 México registró 3.36 millones de TEUs, un 17% arriba en comparación con 2011; mientras que Estados Unidos movilizó 20.41 millones de TEUs en ese mismo período, un descenso del 2%; mientras que en Canadá la cifra aumentó un 6%, pues movilizó 3.27 millones de contenedores de 20 pies, según el IMT.

El analista en Economía, Carlos Elizondo Mayer Serra, considera que México debe aprovechar tres factores fundamentales: cosechar casi 20 años de estabilidad macroeconómica, el que el principal socio comercial del país está atravesando una renovación industrial, y el que se ha logrado conjuntar a las distintas fuerzas en el Pacto por México, para posibilitar ese desarrollo.

Andrés Jujnovsky, director del despacho T y H Consultores, proyecta que para alcanzar este modelo de desarrollo portuario se requiere básicamente de dos cosas: certeza económica y certeza jurídica, además de equilibrio en “muchos aspectos”. 

“Para empezar, equilibrio entre el interés público y el privado, que se basa en la participación de la inversión privada en el desarrollo portuario, en la prestación de servicios y en la construcción de infraestructura. Reglas claras para la inversión, planeación a largo plazo y una administración profesional en los puertos”, refiere.

A finales de 2016, la capacidad instalada (eficiente) será de aproximadamente 5.8 millones de TEUs (contenedor de 20 pies), proyecta Jujnovsky, y sostiene que como va la tendencia la operación de comercio exterior en 2016 se estima en 2 millones de TEUs con una capacidad “instalada ociosa” del 65 por ciento.

A partir de la evolución macroeconómica interna esperada, del crecimiento económico mundial previsto por regiones, de la trayectoria del tipo de cambio real y de los costos de transporte, de aquí al 2030 se proyecta un crecimiento de por lo menos 6% en promedio por año de la carga contenerizada del país.



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