• 19 de septiembre de 2018
INFORMAR 253

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

El papel de la mujer en la mar

Fuente: Comunidad Portuaria
30 de septiembre de 2015
El presente artículo es el primero sobre las relaciones que han existido en diferentes épocas de la mujer y la mar, el objetivo es reconocer y valorar las proezas que las mismas han realizado para ocupar espacios en actividades que sin cuestionamientos hasta épocas recientes solo concernía a los hombres.

Durante siglos el dominio del mar fue de los hombres, por considerar que solamente estos con su fuerza física y fortaleza mental eran capaces de utilizar la mar para navegar y sobrevivir a las tormentas que se forman periódicamente en los océanos, así mismo explotar los recursos marinos para la alimentación.

Hay que hacer notar que lo anterior fue reforzado por los marineros y pescadores con su forma de ser tanto en la mar como en tierra, el estereotipo que se creó de ellos fue de ser valientes y rudos ante las vicisitudes de los océanos y en tierra como ebrios, belicosos, jugadores y mujeriegos, aspecto que fue reforzado por la mayoría de los medios de comunicación como el cine, fotografías e historias de mar, reputación que incremento los prejuicios en las mujeres para desempeñar algún oficio en la mar, relegándolas a la costa.

Además la incursión de las mujeres en la mar estuvo influenciada por los relatos mitológicos de los fenicios, egipcios, griegos y romanos, al asociar a las mujeres para el “bien” o para el “mal” a bordo de los buques, por ello galeones de los siglos XVI al XIX colocaron a diosas como mascarones en la proa , hay que añadir que también contribuyeron los cuentos populares sobre sirenas (mujeres con el torso y la cabeza de una mujer, pero la cola de un pez), algunas temidas por sus canciones que llevaban a los hombres a la muerte y las buenas jugaban alrededor de los buques, encantando a los marineros con su belleza y alegría y que salvaban a los marineros de morir ahogados en los naufragios.

Hoy se comprueba que lo anterior fueron mitos y cuentos, bastantes mujeres directa o indirectamente participaron en la exploración de los mares, así mismo desempeñaron actividades como la pesca, en la construcción de embarcaciones en los puertos, como guardafaros, como parte de la tripulación en buques mercantes y de guerra, sin importar que al principio tuvieran que disfrazarse como hombres para estar a bordo de los buques.

En tiempos más recientes, las mujeres durante los conflictos bélicos sirvieron a bordo de buques de guerra y mercantes, de igual forma conquistaron el deporte de vela, un hecho relevante fue que en 1952 la inglesa Ann Davison a la edad de 39 años fuera la primera mujer en navegar en solitario el Océano Atlántico, en nuestro país fue Galia Moss la primera mexicana y latinoamericana que en  el 2006 navego  9000 millas de Vigo, España a Cancún, México, en 41 días, toda una hazaña considerando que citado deporte en nuestro país prácticamente no existe.

La mujer en la pesca

En los periodos tempranos de la humanidad los hombres y mujeres eran nómadas, practicaban la pesca incipiente para su alimentación, tal como recolectar en durante la bajamar en las playas cangrejos, pequeños peces y moluscos que encontraban al descubierto. 

Ya en la etapa sedentaria y con el avance en las técnicas de pesca las mujeres en la costa apoyaban en la elaboración y reparación de redes, canastos y anzuelos, cabe destacar que a menudo participaban en la pesca en ríos y áreas lagunares próximas a los lugares donde habitaban para lo cual utilizaban embarcaciones rudimentarias.   

Muchos factores impactan para que las mujeres que trabajan en la pesca sean minoría y por consecuencia no existe interés por parte de los gobiernos por subsanar citadas desigualdades que les impiden competir con los hombres en condiciones de igualdad ya que no existen de planes, programas y legislación pesquera en relación al cumplimiento de la igualdad de condiciones respecto al acceso de las mujeres a trabajos del sector pesquero.

Es importante señalar que esta misma falta de equidad se presenta aun en los países europeos, reconocen que existen barreras  a la mujer en sector pesquero y que continúan siendo un sector tradicional en el que prevalecen costumbres arraigadas difíciles de erradicar y que es un trabajo arduo y no reconocido. También en el aspecto económico identifican que existe discriminación ya que realizando la misma labor, su retribución es menor, adicionalmente las mujeres carecen de protección social, laboral y de reconocimiento legal. 

Finalmente a efecto de ejemplificar como la mujer incursiono en la pesca se describe a continuación una narrativa clásica. …Jasmín, no creía en la pesca para subsistir, sin embargo, un buen día ella decidió irse con él. Esas primeras ocasiones fueron difíciles por la incomodidad que provocaba estar en alta mar, se mareaba cuando limpiaba los carruchos (caracol) que su esposo pescaba. Se sentaba en el piso de la lancha por el miedo que le causaba el mar, un día levantaron un mallorquín (red) y en él venía un tiburón,  Jazmín le dijo a su esposo que si él subía el tiburón a la lancha ella se tiraba, a lo que él le contestó, que si se tiraba encontraría otro tiburón, así que, ese día, ella dejó de sentarse en el piso de la lancha y, en su interés por continuar trabajando con su esposo, escuchó los consejos que le dio gente sabia de mar: “mira hacia las montañas para que no te marees.”, así lo hizo y sus malestares se calmaron y venció el miedo con el pasar del tiempo.



Jaime Martínez López

Contralmirante (Ret)

Comentarios: [email protected]





                                         



 

• No te pierdas la nueva edición de Líderes Portuarios • La puedes consultar en la sección Publicaciones

Divisas
  • USD: $N/D
  • EUR: $N/D
  • LIBRA: $N/D
  • YUAN: $N/D
  • YEN: $N/D
Estado del tiempo

Contáctanos

NOTICIA 18 de septiembre, 2018

Cofece investiga mercado de transporte ferroviario en Veracruz

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en Veracruz.

Leer más
REGRESAR ARRIBA