Reportajes

Augura Grupo TMM ‘prometedor’ futuro en industria de cruceros

La empresa naviera Grupo TMM pronosticó un buen futuro para la industria de cruceros en México, por lo que sus terminales donde opera, tendrán cada vez mayor actividad. Bernardo Varela, Director de Operaciones de Puertos, Terminales y Agencias, señaló en entrevista que “la industria de cruceros está en un período de crecimiento, por lo que ha ganado interés por parte del consumidor; creando un impacto positivo en la economía global”.

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AMIP: El cambiante sector marítimo y portuario

“En los últimos años, el sector ha sido muy cambiante y tiende a seguir por ese rumbo”, así lo califica Claudia Sánchez Porras, presidenta de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP), quien además recuerda que desde 1992 existían muchas líneas navieras y ahora están agrupadas en unas cuantas. Es un sector que depende del comercio mundial.

Coordinación General de Puertos y Marina Mercante: El sexenio de la inversión

Desde hace cinco años, cuando el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa asumía el cargo, el sector marítimo vivía una etapa de saturación sin inversión para el desarrollo de infraestructura, así reflexiona el funcionario, pero no deja pasar la oportunidad para recordar que tampoco estaban vigentes las llamadas ‘reformas estructurales’, las cuales han dado mucho auge al Sistema Portuario Nacional.

Refrenda Ensenada su compromiso ambiental, sólo espera su recertificación como Puerto Verde

La actual crisis ambiental que se vive en el planeta ha hecho que los gobiernos y diferentes sectores implementen medidas para reducir el impacto que sus actividades generan en los diferentes ecosistemas que los rodean, en el caso de las actividades portuarias se han implementado normas para adaptarse a estos cambios, sin perder la productividad ni la calidad de sus servicios, con estas normas se dan certificados, de reconocimiento internacional, para así aumentar la competitividad.

La construcción naval en México

La construcción naval en nuestro país, como la marina mercante, es prácticamente inexistente, pero Talleres Navales del Golfo (TNG), Servicios Navales e Industriales (SENI) y los Astimar de la Secretaría de Marina (SEMAR), son los que la sostienen viva La era dorada del sector de la construcción naval mexicana fue cuando se dio el descubrimiento de los yacimientos petroleros y el impulso a la industria pesquera, en los sexenios de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, desde entonces está área del sector marítimo y portuario de nuestro país no ha vuelto a ver inversiones relevantes.

colaboraciones

Comport: presentará propuesta a López Obrador (Consejo Marítimo Portuario de México)

Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), habla sobre el documento que están preparando sus agremiados y el trabajo conjunto que efectúan para modernizar el sistema portuario nacional, propuesta que presentarán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gestión del agua de lastre, desafío ambiental para asegurar la sostenibilidad de la industria marítima mundial

El Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM), fue adoptado por consenso en la conferencia diplomática celebrada en la sede de la Organización Marítima Internacional OMI en Londres el 13 de febrero de 2004.

notas de Turismo

8 agosto 2016

Aplicación del Código Marítimo Internacional de Mercancías.

Por medio de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SRE y la SCT dieron a conocer el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), indicando, asimismo, que el Código en mención entrará en vigor...