Generales

Contemplan a Mahahual para tener marina y conectar escalera náutica en Quintana

Alicia Ricalde, directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), señaló que, en el proyecto de conectar al sur de la entidad con la escala náutica, se tiene contemplado a Mahahual para contar con una marina. El proyecto de concretar una escalera náutica en Quintana Roo, lleva ya varios sexenios, por lo que la directora general de la Administración Portuaria Integral (API), Alicia Ricalde, señaló que, al concluirse el canal de Zaragoza, podría volverse una realidad, contemplando una marina en Mahahual para conectar al sur de estado, pretendiendo con esto el turismo de alto nivel adquisitivo reactive económicamente la zona.

leer más >

SEMAR decomisa embarcación con 540 litros de combustible

Un total de 540 litros de combustible fueron decomisados por elementos de la Marina tras asegurar una embarcación en las costas de Acapulco, Guerrero. Mediante un comunicado, la Semar informó que, durante un operativo de vigilancia marítima, una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación menor tipo Go Fast, con dos motores fuera de borda de alta potencia con carga sospechosa.

Líneas navieras endurecen medidas contra cargas peligrosas mal declaradas

Un nuevo caso de incendio en un portacontenedores, afortunadamente, sin víctimas fatales fue reportado este mes. El siniestro se produjo en la sección de popa del “APL Le Havre” de 10.106 TEUs de capacidad el viernes 9 de agosto frente a la costa oeste de la India. Sin embargo, un reporte de Drewry hace notar que la lista de incidentes similares está creciendo a un ritmo alarmante, ante lo cual las navieras están comenzando a imponer multas en un intento de mejorar la situación.

SEMAR y Universidad Marítima Mundial realizarán conferencia sobre políticas oceánicas

La Secretaría de Marina (Semar) de México, como Autoridad Marítima, en conjunto con la Universidad Marítima Mundial, organizará la Segunda Conferencia Regional para las Américas denominada Transporte Marítimo y Políticas Oceánicas: Perspectivas regionales para las Américas.

Levantaron bloqueos en el puerto de Lázaro Cárdenas

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) informó que alrededor de las 19:00 horas de este martes 20 de agosto, se reabrió el tráfico marino a la navegación en el puerto de Lázaro Cárdenas, luego de que la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegó a un “principio de acuerdo” con un grupo de pescadores que bloquearon los accesos al recinto portuario desde ayer lunes.

colaboraciones

Comport: presentará propuesta a López Obrador (Consejo Marítimo Portuario de México)

Fernando Ramos Casas, presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), habla sobre el documento que están preparando sus agremiados y el trabajo conjunto que efectúan para modernizar el sistema portuario nacional, propuesta que presentarán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gestión del agua de lastre, desafío ambiental para asegurar la sostenibilidad de la industria marítima mundial

El Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques (Convenio BWM), fue adoptado por consenso en la conferencia diplomática celebrada en la sede de la Organización Marítima Internacional OMI en Londres el 13 de febrero de 2004.

notas de Turismo

8 agosto 2016

Aplicación del Código Marítimo Internacional de Mercancías.

Por medio de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SRE y la SCT dieron a conocer el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), indicando, asimismo, que el Código en mención entrará en vigor...