La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio la bienvenida a su nuevo comisionado, Octavio Almada Palafox, quien tiene hoy el poder de transformar al sector o condenarlo al olvido, como lo han hecho las administraciones pasadas.

En Oceana señalamos previamente nuestra preocupación por el proceso de designación de la persona al frente de la Conapesca, y en un comunicado señalamos la importancia de contar con un perfil con verdadera vocación pesquera que pudiera liderar al sector hacia un nuevo contexto internacional post pandemia, y en el cual México se ha comprometido en acuerdos internacionales a una mayor transparencia en el sector, a combatir la pesca ilegal y a caminar hacia una pesca sustentable.

La La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dio la bienvenida a su nuevo comisionado, Octavio Almada Palafox, quien tiene hoy el poder de transformar al sector o condenarlo al olvido, como lo han hecho las administraciones pasadas. en México se encuentra en un momento crucial en donde las acciones de hoy repercutirán por siempre en el futuro de nuestro país. Es hoy, y no en años venideros, donde la Conapesca definirá si da un viraje hacia la sustentabilidad pesquera para posicionar al océano como motor económico de comunidades costeras, o si continúa apostándole a lo que las administraciones pasadas: a nada.

El gobierno de López Obrador se comprometió a lograr dos objetivos en los cuales la pesca juega un papel fundamental: dar seguridad alimentaria a la población y a poner primero a los pobres. En el sector pesquero hemos visto nulo avance en lo primero, y muy poco en lo segundo.

En parte, por la falta de comprensión del sector; por no evaluar las pesquerías como es debido y carecer de la información que permita un manejo adecuado. Pero también por entender a la pesca desde el mismo lugar de siempre: donde se privilegia el volumen de captura de algunas especies y no la importancia social de esta actividad.

De esta forma, una serie de malas y pésimas decisiones nos ha llevado a ignorar a la pesca, a quienes se alimentan de pescados y mariscos, y a las más de trescientas mil familias que viven de esta actividad.

A partir de ahora el nuevo comisionado, Octavio Almada Palafox, tiene la oportunidad de dar nuevos bríos a una actividad noble, que necesita más que nunca la intervención del Estado mexicano. Los problemas que enfrentan las y los pescadores son varios pero pueden resumirse en un mismo origen: el abandono del sector.

La pesca ilegal, la falta de información en la cadena de valor, la sobreexplotación pesquera y en términos generales, el repliegue del Estado Mexicano, han marcado a la pesca. Y quienes más sufren son las familias de pescadores y pescadoras que cada año ven reducida su captura y su ingreso. Porque cada año especies marinas se reducen, se alejan de las costas, y se hace más difícil vivir de su pesca.

Pero hay forma de enderezar esto. Hay forma de devolver la vitalidad al mar y de restablecer la abundancia de los mares mexicanos para asegurar la pesca para las generaciones presentes y futuras.

En Oceana desarrollamos una herramienta que le permite al gobierno priorizar sus acciones hacia la pesca, según la importancia social de las pesquerías. Es decir, privilegiar a aquellas de las que dependen más mexicanas y mexicanos. También hemos construido de manera conjunta con la Conapesca una propuesta para hacer más competitiva la actividad pesquera y ganar mercados internacionales a través de un sistema de trazabilidad de los productos pesqueros.

En Oceana lanzamos la campaña #SalvaLaPesca, con el firme propósito de recuperar la abundancia perdida y asegurar el sustento de pescadores y pescadoras que hoy se enfrentan a una serie de retos que pone en peligro sus medios de vida. Ante la llegada del nuevo comisionado, Octavio Almada Palafox, queremos recibirlo con un mensaje claro: la pesca nos necesita trabajando de manera conjunta, de la mano con pescadores y pescadoras.

Por ello, le extendemos la invitación al comisionado a salvaguardar la actividad pesquera en el país para asegurar un medio de vida digno para los cientos de miles de familias que viven de la pesca. En sus manos está continuar con una tradición de abandono o ser quien de verdad transforme la pesca que México necesita.

Animal Político

El Puerto de Manzanillo superó el millón de TEU’s en 1er cuatrimestre del 2021

SSA México comienza exportaciones del Nuevo Taos de Volkswagen

CFE dejó sin luz al puerto de Altamira durante 6 horas