La carga en los puertos del País tuvo una caída anual de 10.1 por ciento en los primeros dos meses de 2021, menor a la de 12 por ciento registrada en el mismo periodo del año pasado.

Durante esos meses se movilizaron 41 millones 696 mil toneladas, 4 millones 691 mil menos que en igual periodo de 2020, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dos Bocas, en Tabasco, fue el puerto con la caída más pronunciada, de 23.9 por ciento, con 3 millones 627 mil toneladas transportadas; seguido de Lázaro Cárdenas, que registró una disminución de 11.1 por ciento.

La menor caída en el bimestre obedece a que otros puertos registraron incrementos, como el caso del Puerto de Veracruz, que tuvo un aumento anual de 9.4, con 4 millones 718 mil toneladas movilizadas.

Recientemente, el Instituto Mexicana del Transporte (IMT) sostuvo que la caída global en puertos es efecto de la pandemia actual, que mantuvo por varios meses detenidas actividades industriales y que provocó mayores afectaciones desde febrero de 2020, cuando se vio detenida la economía de China.

La previsión es que, este año, el movimiento de carga vía marítima tenga una recuperación, aunque dependerá de otros sectores como el automotriz, señaló un analista del sector.

Además, expuso, se debe considerar que las navieras apuestan a empezar a movilizar la vacuna contra el Covid-19, lo que repercutirá favorablemente en esta recuperación.

Agencia Reforma

El Puerto de Manzanillo superó el millón de TEU’s en 1er cuatrimestre del 2021

SSA México comienza exportaciones del Nuevo Taos de Volkswagen

CFE dejó sin luz al puerto de Altamira durante 6 horas