Jorge Durán, Secretario General de la CIP-OEA, consideró que los puertos de América han realizado una excelente gestión frente a la crisis por la pandemia, pero ahora cuando se está retomando el crecimiento de entre 11 y 12 % en la región, es el momento de avanzar hacia los procesos de digitalización, ciberseguridad y hacia crear puertos con gestión sostenible.

La guía fue elaborada con la colaboración de expertos, cuyo fin es dirigir a los puertos hacia una gestión sostenible, a la obtención de certificaciones que permiten generar las condiciones de competitividad a través de un mejor desarrollo sustentable, así como de calidad internacional para acreditar la categoría de “puerto verde”.

Al mismo tiempo destacó la importancia de México que lanzó su reelección para encabezar por dos años siguientes en la CIP, el Comité Técnico sobre Gestión Sostenible y Protección del Medio Ambiente, donde será ratificado.

Esto frente a la necesidad de crear puertos limpios para competir, contar con las credenciales necesarias que permitan el arribo de buques de carga y pasajeros gracias a los certificados de gestión ambientales, dijo.

Durán argumentó que los puertos cada día requieren de más practicas sobre gestión sostenible, para eliminar las fuentes de contaminación, además de construir indicadores resilientes relacionados también con los estándares del Tratado de Facilitación de comercio de la OMC.

El evento que ha sido encabezado por Durán, ha contado con invitados y expertos, así como de la Agencia de Protección del Medio Ambiente Marino del Caribe (CARIBMEPA, siglas en inglés).

La guía para mejorar la gestión sostenible es una herramienta que podrán utilizar gratuitamente los puertos y terminales del hemisferio, además del compromiso de apoyar el fortalecimiento de capacidades técnicas de puertos en las Américas.

Esto es una antesala de otro evento virtual que encabezará CARIBMEPA y CIP, denominado: "CIP Guía del puerto verde, CIP proyecto de Gestión de Riesgo de desastres", el cual tendrá lugar el 6 de mayo de este año.

Agencias

El Puerto de Manzanillo superó el millón de TEU’s en 1er cuatrimestre del 2021

SSA México comienza exportaciones del Nuevo Taos de Volkswagen

CFE dejó sin luz al puerto de Altamira durante 6 horas