Este martes se dio el traslado de la turbina de casi 500 toneladas de peso desde el puerto de Tampico a la planta de Iberdrola en Tamazunchale, San Luis Potosí. Se requirieron diversas maniobras en el movimiento en el trayecto que arrancó en la carretera Tampico-Valles, así como impresión entre los conductores.

La llamada carga sobredimensionada a utilizarse en el complejo de ciclo combinado de energía eléctrica de la empresa española, construida por la compañía Mistubishi, fue recibida la semana pasada por parte de la Administración Portuaria Integral (API), en tanto se hicieron las adecuaciones a puentes dentro del trayecto.

Durante la jornada, la estructura causó expectación entre los automovilistas cuando era trasladada sobre la vía de comunicación. Decenas de personas que circulaban rumbo al norte de Veracruz, disminuyeron la velocidad para dar espacio, cuyo paso fue prácticamente a vuelta de rueda.

Tras salir del puerto y permanecer varada unas horas en El Moralillo, partió con dirección al municipio de Pánuco y cruzó la caseta de peaje de la carretera Pánuco-Canoas. Para ello, se tomaron las precauciones debidas para prevenir algún percance. Se estima que se tomaría un descanso en el municipio veracruzano.

De acuerdo a API Tampico, se reforzaron puentes como La Puntilla, El Moralillo, en los límites de Tamaulipas y Veracruz, así como Pánuco, El Toro, Milpillas y Platón Sánchez, para llegar a Tamazunchale, donde se encuentra el complejo de energía eléctrica.

"El personal a cargo de su traslado nos ha comentado que hacen adecuaciones a la carretera, sobre todo los puentes por donde pasará la turbina, para llegar a Tamazunchale donde se ubica la planta. La propia Mitsubishi invirtió en estas maniobras y nosotros en este caso también lo hemos hecho, con el puente de La Puntilla para que pueda soportar el peso”, indicó el director Miguel Báez Barrera.

Además, para mayo próximo se espera el arribo de una segunda maquinaria de este nivel en el puerto de Tampico, misma que se descargará y posteriormente se operará para llevarla a la planta que actualmente tiene una capacidad de mil 179 megawatts en producción de electricidad.

Comunidad Portuaria

CIP-OEA abre convocatoria para uso gratuito de la herramienta Posidonia Port CDM

Marinero de la Secretaría de Marina recibió la “Distinción de la OMI al valor excepcional en el mar 2020”