Pescadores de altar mar y fuerzas vivas de Topolobampo bloquearon este jueves el acceso al recinto portuario en respuesta a la restricción de la Administración Portuaria Integral (Api) de cerrar el acceso al muelle pesquero.

Los pescadores y los habitantes se unieron y paralizaron el desembarque de productos en los muelles fiscales, contenedores y granel y pararon el tráfico vehicular de proveedores y trabajadores, incluyendo a las fuerzas navales.

El bloqueo a API-Topolobampo comenzó pasadas las 10:00 horas, cuando fusileros de la Armada de México en respaldo de los trabajadores de API-Topolobampo comenzaron a construir una caseta en los accesos al muelle pesquero.

Hasta las 14:00 horas, el bloqueo continuará, pero había la promesa de los pescadores que lo levantarían tras un acuerdo con Capitanía de Puertos y los administradores del reciento de encontrar una solución.

El Capitán de Puertos, Jesús López Contreras, dijo que durante 15 días negociarán con los pescadores y los residentes del puerto para encontrar una salida al caso, ya que el muelle pesquero se encuentra dentro del polígono concesionado a la Administración Portuaria Integral.

Héctor Tordecilla Bagazuma, líder de los pescadores de altamar en Topolobampo, dijo que la prohibición al acceso al muelle pesquero irritó a los marineros que consideran como de su propiedad el atracadero por décadas de estar amarrando los barcos camaroneros.

El muelle fue construido con aportaciones de los pescadores, años atrás.

Dijo que esperarán una notificación escrita del cierre del muelle pesquero para iniciar la defensa legal del embarcadero.

Asegura API Altamira que el puerto registra recuperación de la carga

Gobierno e IP anuncian inversión de 70 mil mdp en corredor del Istmo de Tehuantepec

Sector privado interesado en invertir y operar en puerto isla del Carmen: APICAM