Helicópteros Black Hawk y lanchas autoadrizables Defender y MLB, participaron en los ejercicios de salvamento y rescate en altamar realizados por la Marina-Armada de México (SEMAR) como parte del entrenamiento de los 500 efectivos pertenecientes a sus Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR). Esta vez las prácticas se efectuaron en el puerto de Ensenada, Baja California, sede de la II Región Naval, en donde alrededor de 20m elementos de la ENSAR de ese puerto practicaron los despliegues y respuestas inmediatas a llamados de auxilio y rescate en altamar por situaciones graves ocurridas a civiles.

La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó sobre estas operaciones de adiestramiento en Ensenada, señalando que se realizan “para mantener en óptimas condiciones el nivel del personal naval y el equipo especializado que participa en los rescates marítimos y aéreos, como son los Pilotos Aeronavales, Nadadores de Rescate, Patrones de las Embarcaciones Defender y MLB, Personal de Sanidad Naval, Mecánicos de Aviación y en general personal que participa y coadyuva en los esfuerzos para responder de forma oportuna y efectiva a los llamados de auxilio por medio de la búsqueda, rescate, atención de primeros auxilios y traslado marítimo o aéreo, los cuales incluso se han realizado en condiciones meteorológicas adversas”.

En el ejercicio se empleó un helicóptero UH-60 Black Hawk del destacamentado en el Escuadrón Aeronaval 221 (ESCAN-221) y una embarcación clase Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada (ENSAR), donde se simuló el rescate de tres náufragos; en este sentido, desde el helicóptero tres nadadores de rescate saltaron en caída libre a una altura de aproximadamente cinco metros sobre el nivel del mar, señaló la Marina.

Durante las prácticas, dos de los náufragos fueron rescatados vía aérea; al primero por medio del empleo de una canastilla de rescate desde el helicóptero y el segundo por medio de un arnés, el cual por la acción de un torno y un cable extrae al rescatado desde el mar hacia el helicóptero; al tercero de los náufragos se le rescató vía marítima por medio de la embarcación Defender y el nadador de rescate. La SEMAR recordó que durante el año 2020, la Segunda Región Naval por conducto del ESCAN-221, ENSAR y Hospital Naval de Ensenada, rescataron y brindaron primeros auxilios a 157 personas que se encontraban vulnerables y en riesgo de perder la vida en la mar; se realizó la evacuación médica de seis personas en la mar por medio del empleo de un helicóptero y se realizó la evacuación médica de seis personas en tierra.

Durante el 2020, el personal de las ENSAR realizó 121 operaciones de rescate en las que 505 personas fueron salvadas por marinos tras sufrir accidentes graves, hundimientos, colisiones y otro tipo de emergencias que ameritaron la presencia de rescatistas.

Un breve balance de la Marina difundido el 1° de enero detalla que en el año que terminó 505 personas fueron auxiliadas en alta mar y de esa cifra, 77 requirieron evacuación médica para una posterior atención en hospitales y clínicas navales.

El balance naval señala que en 2020 fueron 85 las embarcaciones civiles las que sufrieron averías u otros daños que ameritaron la asistencia de marinos para resolver situaciones delicadas lejos de tierra firme.

Las ENSAR

Entre los objetivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) para mantener operaciones de salvaguarda de la vida humana en el mar, está el de “Sistematizar la capacitación y entrenamiento del personal destinado a desarrollar las acciones de búsqueda y rescate”, creando el 1° de septiembre de 2007 la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo (ESBUSREB), con sede en la Octava Región Naval en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

En la estrategia para el mantenimiento de la vida humana en el mar se establecieron primero 17 ENSAR, que luego se multiplicaron en dos etapas para pasar de 17 a 25 y después a 33 estaciones navales. La secretaría señala que la primera estación se instaló en Puerto Vallarta, Jalisco el 4 de abril del 2007, y las restantes en los puertos de:

Ensenada, Baja California

Los Cabos, La Paz y Puerto Cortés, en Baja California Sur

Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero

Huatulco, en Oaxaca,

Isla Mujeres, en Quintana Roo,

Acapulco, en Guerrero,

Mazatlán, en Sinaloa,

Yukalpetén, en Yucatán,

Ciudad del Carmen y Lerma, en Campeche

Guaymas y Puerto Peñasco, en Sonora

Matamoros, Mezquital y Tampico, en Tamaulipas

Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz

Manzanillo, en Colima

Puerto Chiapas, en Chiapas

Chetumal, en Quintana Roo

La Marina indica que las ENSAR cuentan con los medios adecuados para desarrollar las actividades de búsqueda, rescate y vigilancia marítima en tiempo y forma. Precisa que existen dos tipos de estaciones: las tipo “A” y tipo “B”; las primeras cuentan con una embarcación autoadrizable para condiciones meteorológicas adversas tipo MLB de 47 (14.32 mts.) pies y dos embarcaciones rápidas tipo Defender de 33 pies (10.05 mts.), con excepción de ENSAR Carmen que cuenta con dos embarcaciones de cada tipo; y las estaciones tipo “B” con dos embarcaciones rápidas tipo Defender.

Estas operaciones son apoyadas con material aeronaval conformado por helicopteros Mi-17, AS-565 Panther, UH-60M Black Hawk y aeronaves de ala fija Persuader y King Air 350 cuando la emergencia lo requiere. (Jorge Alejandro Medellín).

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