La reparación del cordón litoral de Altamira va a iniciar en el primer trimestre del año con una inversión de 700 millones de pesos procedentes del gobierno federal, informó la diputada Edna Rivera López.

Tras una reunión con el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, Óscar Miguel Ochoa, la legisladora informó que el arranque de la obra apenas se va a llevar a cabo a la brevedad.

“En febrero comenzará a bajar el presupuesto federal, así que estimamos que en el mes de marzo pueda iniciar la obra de reparación", precisó la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tamaulipas.

La destrucción del cordón litoral es un tema que no ha sido atendido por las autoridades federales.
Precisó que no había iniciado como tal, ya que solamente se había trabajado en adecuar un camino para facilitar el acceso hacia la zona del cordón litoral, ubicado en la costa de Altamira.

“El Capitán me informó que solamente están esperando a que bajen los recursos de este año y por supuesto que se va a proceder a la reparación con las debidas licitaciones que se deban de hacer”, externó.

Rivera López indicó que acudió a dicha reunión para darle seguimiento a un exhorto realizado a mediados del 2020, en el que personalmente urgió a las autoridades portuarias a darle celeridad a la reparación del cordón.

“Presenté una iniciativa con dispensa de trámite el 17 de junio del 2020 con el objetivo de exhortar a las autoridades para la reparación del cordón litoral en la zona sur del estado”, sostuvo.

La importancia de poder hacer una obra de contención, explicó, es con la finalidad de que Tampico, Ciudad Madero y Altamira estén protegidos de los impactos de algún fenómeno natural como tormentas o huracanes.

El cordón litoral es una barrera natural que con el paso del tiempo y las maniobras que se hicieron en la construcción de las instalaciones de API Altamira, se fue desgastando hasta el grado de casi desaparecer.

Aseveró la legisladora tampiqueña que “de no tener una obra en este lugar se va a causar mucho daño a toda la ciudadanía, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)”.

Durante la última década el deterioro de dicha barrera natural ubicada frente al Golfo de México sufrió de deterioro, pero sobre todo comenzó a generar polémica entre los ambientalistas de la zona.

Es la primera ocasión en que las autoridades federales realizan un plan integral de reparación de dicho pasivo ambiental, después de conocer el riesgo de afectación en el sur de la entidad.

Comunidad Portuaria con información de Milenio Tamaulipas

Oposición en Senado impugna ante Suprema Corte control de Marina en puertos

Por pandemia carga en puertos cae 12.5% a noviembre de 2020

México aprueba planes 2021 para campos terrestres y marinos