El número de escalas de barcos en Latinoamérica durante la primera mitad del año disminuyó un 11.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, y aún es más significativa la bajada en tráfico de pasajeros, del 16.3%, y en el de contenedores de carga es del 4.1%, señaló un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

puertosEl estudio de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) indicó que la pandemia de la COVID-19 no afectó gravemente al transporte marítimo en la región durante los dos primeros trimestres del año, pero sí hubo descensos en el tercero.

El informe hace una clasificación de los 25 países del mundo con menores tiempos de escala en sus puertos, entre los que se encuentran Brasil, con 17 horas y media por debajo de la media global, y Panamá, con 15 horas.

La cadena de abastecimiento marítimo en Latinoamérica se ha tenido que enfrentar en la crisis sanitaria a muchos desafíos como las dificultades para asegurar la presencia de personal y el movimiento de mercancías de los puertos a tierra firme y viceversa.

El informe incluye un estudio del caso de la Autoridad del Canal de Panamá, que muestra que se adaptó rápidamente a esta crisis, incluyendo protocolos sanitarios y enfrentándose a los desafíos del teletrabajo.

El Canal de Panamá registró 51 cancelaciones de barcos debidas a la pandemia hasta junio de 2020, lo que supuso una caída del tráfico de contenedores del 3% de abril a junio con respecto al mismo periodo del año pasado.
 
Los países latinoamericanos con la mejor conectividad marítima según el estudio son Panamá, Colombia, México, Perú y Ecuador, mientras que los tres mejores puertos son Cartagena (Colombia), Callao (Perú) y Guayaquil (Ecuador).'

De acuerdo con la CEPAL los 10 mayores puertos en movimiento de contenedores de Latinoamérica y el caribe representan cerca del 85% del tráfico total.

Comunidad Portuaria

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