Como parte de un proceso de modernización continua, la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ), realizó inversiones en equipamiento tecnológico de última generación, para el trasvase de combustibles refinados (RFTL), como diésel, etanol y gasolina, en operaciones de carros ferroviarios hacia camiones especializados, elevando así la competitividad, la seguridad y sustentabilidad de las instalaciones.

Al integrar soluciones más eficientes en la transferencia de embarques de gasolina, los servicios de terminal aseguran una distribución más ágil y sostenible, hacia las estaciones de servicio dentro del estado de Querétaro, así como de proveeduría a regiones de Guanajuato y Michoacán.

La TIQ, empresa 100% queretana, está convencida de que el combustible tiene muy buen futuro frente a la necesidad de cubrir la demanda energética del centro del país. Por ello, ha trazado un plan con gran éxito, para atender con tecnologías adecuadas de trasvase, el crecimiento de los tráficos ferroviarios, aumentando la eficiencia y el uso sustentable de recursos.

Con esta panorámica en la nueva normalidad, nuestras instalaciones están logrando mejorar la perspectiva fijada, al convertirse en punto clave de transferencia de hidrocarburos en los estados cercanos a Querétaro.

Las operaciones de transferencia, se encuentran en un momento sumamente atractivo de cara a la normalización de los tráficos regulares de trenes y con nuevas perspectivas de crecimiento.

El nuevo Sistema de Trasvase de Combustible, permitirá transferir a los remolques, hasta 300 galones por minuto (GPM), mediante operaciones 100% seguras.

Las innovaciones tecnológicas incorporan el internet de las cosas, a través de programación computarizadas vía remota, permitiendo el despacho de volúmenes preestablecidos, mantener registros de transacciones, imprimir facturas de embarque y otras opciones de control a distancia.

El sistema, fabricado con tuberías para flujo de frío, permite la eliminación de emisiones de gases y partículas. Además, una válvula de control de caudal se cierra en caso de emergencia y activa un protocolo de seguridad preestablecido.

La TIQ reafirma su vocación como un nodo de transferencia esencial para el movimiento de materias primas y productos hacia el área metropolitana de Querétaro, ofreciendo soluciones cada vez más complejas y eficientes, garantizando la competitividad y respetando al mismo tiempo los recursos naturales y el medio ambiente.

Comunidad Portuaria

“Lamentablemente yo la contagié a ella”: Jorge Arganis reveló que fue el causante de que Rosa Icela Rodríguez contrajera COVID-19

Asegura Armada que se redujo a cero robos en Sonda de Campeche

Altamira recibirá el 12 de diciembre cuatro unidades más para el metro de Monterrey