Integrantes de diferentes cooperativas de pescadores bloquearon el canal de navegación, en Mazatlán, para exigir que les permitan capturar pez dorado. Diversos atropellos, que incluye la aparente amenaza de disparo contra uno de los compañeros, desató el enojo de decenas de pescadores de Mazatlán.

Los manifestantes reclaman que integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) no les permiten pescar, pues en sus redes se quedan atrapados algunos peces dorados, especie que está reservada para la pesca deportiva.

Salvador Pérez Reyes, presidente de cooperativa en Playa Norte, señaló que las autoridades de la Semar les aplican sanciones descabelladas, así como el decomiso de las artes de pesca y embarcaciones, cuando la especie no está en veda ni se encuentra prohibida para su captura.

‘¡Queremos trabajar, queremos llevar sustento a nuestras familias, y queremos pescar dorado también!, decían los hombres durante la manifestación.

Este martes se reunieron en el canal de navegación, pescadores de zonas como Playa Norte, Plata Sur, Quinta Chapalita, Puente Juárez e Isla de la Piedra y bloquearon la salida de embarcaciones de pesca deportiva y de la guardiacostera, con quienes hubo confrontación al ser la misma que aparentemente los amedrentó.

El bloqueo lo realizaron con unas 10 pangas y ante la presencia de personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, e infantes de Marina, que permanecieron en una lancha interceptora de la Armadura de México.

El principal reclamo es que la autoridad federal, la Secretaría de Marina Armada de México y Conapesca, no los han dejado pescar dorado, uno de los ejemplares que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, está asignado a la pesca deportiva junto con el pez espada, marlín, pez vela, dorado, gallo y sábalo.

Recientemente, en febrero pasado, la diputada federal por Colima, Claudia Yáñez, secretaria de la Comisión de Pesca en el Congreso de la Unión, promovió la posibilidad de liberar la pesca deportiva de dorado en el país; sin embargo, dicha propuesta no ha avanzado.

Con información de Radio Fórmula Mazatlán.

“Lamentablemente yo la contagié a ella”: Jorge Arganis reveló que fue el causante de que Rosa Icela Rodríguez contrajera COVID-19

Asegura Armada que se redujo a cero robos en Sonda de Campeche

Altamira recibirá el 12 de diciembre cuatro unidades más para el metro de Monterrey