​A partir del 2021 serán tangibles los avances de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.

De acuerdo con un informe presentado esta semana por el director de la institución, Luis Antonio Luna Rosales, en diciembre concluirá la ampliación del módulo de 80 metros y del de 50 metros en la Laguna de Pajaritos, ambos proyectos con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Además, este mes quedará listo el acceso carretero, en el que se invierten 45 millones de pesos y se realizará una licitación para el acceso ferroviario por 103.5 millones de pesos, la el cual comprende 1.81 kilómetros de vía interior, 0.66 kilómetros de vía exterior y un puente ferroviario, sin contar la edificación de otro módulo para ampliar el muelle.

También se prevé que en los primeros meses del 2021 sea licitada la construcción de una terminal de contenedores en una superficie de 45 a 60 hectáreas, lo que permitirá recibir embarcaciones con tres y cuatro mil contenedores.
Estas obras más las realizadas durante 2019 suman 854 millones de pesos más lo hecho por la iniciativa privada.

Algunos de los proyectos de los empresarios son la construcción de una terminal para el almacenamiento de combustible de High Level Energy en Pajaritos por 100 millones de dólares, otra de gas etano de Smart Pass por 306 millones de pesos, una de granel agrícola por 19 millones de pesos y otra por 20 millones de Multiver para granos.

Otra de las inversiones está prevista para la modernización del ferrobuque, que ampliará en 30 por ciento la capacidad con una nueva embarcación hacia los Estados Unidos.

Esta infraestructura se combinará con la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para el cruce de mercancías y el desarrollo de parques industriales.

Con información de medios locales

“Lamentablemente yo la contagié a ella”: Jorge Arganis reveló que fue el causante de que Rosa Icela Rodríguez contrajera COVID-19

Asegura Armada que se redujo a cero robos en Sonda de Campeche

Altamira recibirá el 12 de diciembre cuatro unidades más para el metro de Monterrey