La Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), tiene interés en colaborar en la búsqueda de una solución a la problemática que enfrentan los empresarios del sector logístico y del transporte en El Sauzal, con la participación de los tres niveles de gobierno, empresas y residentes de la zona.

Al participar como orador invitado a la reunión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada que encabeza Carlos Ibarra Aguiar, el Capitán de Altura, Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, director general de la API, consideró importante poder definir el uso de los espacios a largo plazo a través del Programa de Desarrollo Urbano de Ensenada.

Reconoció que existe una saturación en el movimiento de contenedores debido al crecimiento de la actividad en la carga portuaria de un 17% en el puerto que se disparó de 337 mil teus en 2019, a 386 mil proyectados para finalizar este 2020.

El crecimiento ha ocurrido a partir del 2015, después de que el movimiento de carga se mantuvo estancado por alrededor de 10 años en 140 mil teus, hasta colocar al Puerto de Ensenada en el quinto lugar a nivel nacional.

Precisó que la mayor parte del movimiento lo acapara la carga contenerizada con el 61%, seguido del granel con un 18%; la pesca en su mayor parte se descarga en el Puerto de El Sauzal en un 95%.

Gutiérrez Gallardo, dijo que ya se está trabajando con las autoridades estatales y municipales para tomar las medidas necesarias previendo el crecimiento futuro del puerto en el que se han estado realizando inversiones por parte de Ensenada International Terminal, para ampliar al rompeolas, el patio y muelles, con lo que se hace necesario la implementación del Centro de Regulador del Transporte.

Se trata, dijo, de un espacio en el que los camiones de carga esperarán su turno para ingresar al puerto para entregar o recibir carga, sin causar problemas de tráfico u ocupación en los laterales de las carreteras.

Con ese propósito, la API adquirió hace tiempo dos terrenos en El Sauzal, uno de ellos rentado a TP Intermodal y otro en donde se da servicio al transporte con capacidad de 120 cajones disponibles para los camiones a los que se les permite estar 12 horas sin costo en lo que esperan turno para entrar al puerto.

El funcionario propuso crear grupos de trabajo para avanzar en una propuesta de solución aprovechando las sinergias que puedan hacer todos los actores involucrados en la zona actualmente en conflicto.

Adelantó que ya han tenido varias reuniones con los colonos, empresarios y autoridades municipales para dar seguimiento al asunto.

El director de la API que es muy importante que pronto se tengan los acuerdos para resolver el problema ya que de la actividad portuaria val de la mano la generación de empleos, mejores ingresos y el bienestar de las familias.

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