Como parte del proyecto del Tren Maya, Puerto Progreso en Yucatán será intervenido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debido a que es un nodo de enlace para el manejo de piedra basáltica para la cimentación del Tren Maya con 3 millones de toneladas.

Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, detalló que se aumentará la capacidad de operación de buques y barcazas en el manejo de este material, y cubrirá el área Calkiní, Campeche - Izamal, Yucatán hasta Cancún, Quintana Roo.

Este plan es parte del objetivo de fortalecer la infraestructura portuaria de la península, anunciado por Jorge Arganis, titular de la SCT.

También se incluyen otras modificaciones como una nueva ruta de cabotaje con el Puerto de Veracruz, la ampliación de la zona del puerto de altura que permita mayor cabida para recibir embarcaciones grandes sin congestionamientos, que contará con una inversión de 3,500 millones de pesos.

La dependencia también contempla crear un desarrollo turístico comercial de 5,500 metros cuadrados en el acceso oriente del Puerto de Altura. Además se continuará con la rehabilitación de muelles públicos y de tres en peine, además del dragado de mantenimiento con el que se busca alcanzar una profundidad de 3 metros para aumentar la capacidad operativa y de carga.

Igualmente se llevan a cabo mejoras en la línea media de tensión para tener lista la infraestructura para atender la creciente demanda.

Comunidad Portuaria

Por errores de procedimiento el dictamen que da el control de los puertos a la Armada fue regresado a la comisión

En el puerto de Veracruz inició operaciones la terminal de granel agrícola PETRA

Debido a la pandemia marinos mercantes no han podido desembarcar en varios puertos del mundo