A través del Instituto Nacional de Migración (INM) la Secretaría de Gobernación informó que se suma a las tareas para reforzar las estrategias interinstitucionales y así salvaguardar las fronteras marítimas en el país.

De esta forma, el INM redoblará la coordinación con los mandos de las zonas portuarias, a fin de contribuir y evitar la corrupción, intensificar la vigilancia, así como detener en las áreas de ingreso y salida del país el tráfico ilegal de personas, el contrabando de mercancías, sustancias ilegales y evasión de aranceles.

El INM se suma a la reorganización integral de gestión en los puertos de México, en la que unen esfuerzos las secretarías de Marina, de Hacienda; de Comunicaciones y Transportes; así como las Administraciones Portuarias Integrales Federales y el SAT.

Al respecto, el comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez, ha sostenido reuniones de trabajo con autoridades administradores portuarios de Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El INM es responsable de mantener una migración segura, ordenada y regular a través de los 194 puntos de internación a México, de los cuales 67 son marítimos, 65 aéreos y 62 terrestres.

Comunidad Portuaria

Por errores de procedimiento el dictamen que da el control de los puertos a la Armada fue regresado a la comisión

En el puerto de Veracruz inició operaciones la terminal de granel agrícola PETRA

Debido a la pandemia marinos mercantes no han podido desembarcar en varios puertos del mundo