La senadora Claudia Anaya responde a la pregunta ¿Los puertos y aduanas del país deben ser controlados por las Fuerzas Armadas ante la crisis de inseguridad? Más allá de si las Fuerzas Armadas deben o no hacerse cargo de los puertos y las aduanas, debemos respondernos primero ¿es constitucional y legal que lo hagan? y la respuesta es: No.

Recordemos que los servidores públicos sólo pueden hacer lo que la Constitución les permite. En este caso, el artículo 129 constitucional señala con claridad las funciones de las Fuerzas Armadas: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas”.

Además, el artículo 5 transitorio de la modificación constitucional para crear la Guardia Nacional establece: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”; en consecuencia, la administración de puertos y aduanas, no es específicamente un asunto de seguridad pública.

Para regular el artículo antes mencionado, el Presidente de la República invade funciones del Poder Legislativo, por lo que dicho “acuerdo” se encuentra bajo una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No tenemos ningún elemento jurídico que justifique o sostenga la presencia de la Marina en la administración de puertos y aduanas.

Un Gobierno debe de respetar el Estado de derecho y ser ejemplo del acatamiento a las leyes y a la legalidad, porque si no lo hace ¿qué ejemplo está dando a las y los ciudadanos?

Publimetro

Viabilidad del corredor transoceánico requiere de análisis técnico no decisiones políticas: Fritz Grannemann

Publicaron en el DOF programa para el desarrollo del Istmo

Vías férreas del Golfo de México al Pacífico estarán listas para abril de 2021: Marín Mollinedo