Estudios de mecánica de suelo en la costa oeste de Cozumel, sobre el área marítima y terrestre, ya se realizan con miras a la construcción de los que será un cuarto muelle de cruceros. La información fue confirmada por el Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, quien ya tiene en su poder los permisos ambientales federales y estatales.

De acuerdo con datos aportados por José Arturo Becerra Ruiz, el Grupo TMM S.A.B. es el impulsor del proyecto al que se le dio vista al ayuntamiento y a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), según consta en el oficio API.GI.026.2020.

El documento fue emitido como respuesta a la solicitud de los estudios fechado el 25 de junio de 2020 y firmado por Juan Manuel Azueta Gorocica, gerente de ingeniería de la Apiqroo, y dirigido a Bernardo Valera Martínez Alomia, director de Operaciones, Puerto y Terminales del Grupo TMM.

El 14 de noviembre de 2019, la empresa Fraile Cozumel., S.A. de C.V., solicitó a la Apiqroo que dirige Alicia Concepción Ricalde Magaña, la celebración de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para la construcción, aprovechamiento y explotación de una instalación para la atención de cruceros turísticos.

El polígono en el que se trabaja tiene unos 300 metros de longitud y colinda el sur con las instalaciones del muelle de carga Félix Arturo González Canto y al norte con el hotel Cozumel and Resort, mientras que al oriente se localiza la avenida Rafael E. Melgar.

De manera intermitente y casi desapercibida, los trabajos comenzaron hace unos 20 días con perforaciones en la zona terrestre. El martes se vio mayor actividad ya con excavaciones en la zona marítima durante el día y parte de la noche.

José Becerra explicó que este es parte de un proceso que no significa, por el momento, que exista una autorización por parte de las instancias de los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, aceptó que de acuerdo con la documentación con la que cuenta, lo que se busca es obtener datos que servirán para el posterior proceso de la elaboración de una Manifestación de Impacto Ambiental y la posterior construcción del que sería el cuarto muelle de cruceros de la isla Cozumel.

Aclaró que el ayuntamiento únicamente recibe notificación por parte de la empresa que realiza los trabajos de mecánica de suelos, pues las autorizaciones en la materia no son de su competencia.

Actualmente la isla de las golondrinas tiene tres terminales internacionales de cruceros que son, orden de importancia y por su capacidad para recibir embarcaciones de última generación, SSA México, seguido de Puerta Maya y Punta Langosta.

Comunidad Portuaria

Viabilidad del corredor transoceánico requiere de análisis técnico no decisiones políticas: Fritz Grannemann

Publicaron en el DOF programa para el desarrollo del Istmo

Vías férreas del Golfo de México al Pacífico estarán listas para abril de 2021: Marín Mollinedo