La Federación Internacional de Asociaciones de Capitanes de la Marina Mercante, IFSMA, ha enviado una carta abierta dirigida a todos los gobiernos instando a adoptar el «Marco recomendado de protocolos para garantizar cambios seguros en la tripulación del barco y viajar durante la pandemia de coronavirus, Covid-19″ sin más demora. Se trata de permitir que los armadores y las compañías de gestión cambien sus tripulaciones “peligrosamente cansadas”.

Tal y como publicábamos recientemente, alrededor de 150,000 tripulantes y marinos deben ser cambiados cada mes para garantizar la seguridad y el bienestar de la gente de mar y para el funcionamiento seguro del comercio marítimo.

IFSMA afirma que los gobiernos deben “actuar ahora para evitar lesiones personales y el colapso mental de la gente de mar” y evitar un riesgo significativamente mayor de accidentes y el consiguiente peligro para la vida y daños al medio ambiente. Si bien se han articulado medidas para los cambios seguros de tripulaciones, las dificultades para desembarcar y viajar entre países y zonas geográficas complican extraordinariamente el relevo de marinos, en servicio durante muchas semanas.

La gente de mar se siente decepcionada y abandonada por sus gobiernos

Los capitanes de la marina mercante hacen así una llamada urgente a los gobiernos porque “la gente de mar se siente decepcionada y abandonada”. A este llamamiento se ha unido también la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM), integrada en IFSMA desde 1976.

También la European Sea Ports Organisation (ESPO) y la Federation of European Private Port Companies and Terminals (FEPORT) han realizado un comunicado conjunto en el que se instan a los Estados miembros a permitir cambios de tripulación en todos los puertos europeos y no sólo en unos pocos autorizados.

La Organización Marítima Internacional (OMI), raíz de las preocupaciones de la industria marítima, emitió una circular a todos los Estados miembros, las Naciones Unidas y las agencias y las Organizaciones Intergubernamentales y ONG en estado consultivo con la OMI. Este documento se refería a las recomendaciones a los Estados miembros sobre las medidas para facilitar los cambios de la tripulación en los puertos marítimos durante la pandemia originada por el Covid-19.

Comunidad Portuaria

La Capitanía de Puerto regional de Acapulco, confirmó que la navegación para todo tipo de embarcaciones quedó abierta en el puerto, luego de más de 3 meses que fue cerrado debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus.

La neopiratería silenciada en el golfo de México

Llegó el verano y con él los propietarios de yates comienzan a llegar a puertos de Yucatán