La infraestructura portuaria desempeñará un papel clave en la agenda 2020 del Gobierno mexicano, ya que será esencial para impulsar el comercio y desarrollar uno de los proyectos prioritarios del presidente: el corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec.

Este año, al menos 15 proyectos portuarios se lanzarán y requerirán inversión privada, según la etapa uno del programa de infraestructura PNI 2020-2024. Pero esa cifra podría aumentar hasta 25 proyectos durante el resto sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Otras 12 terminales marítimas se incluyeron en el presupuesto de gastos federales de 2020 que el Senado aprobó en noviembre. El presupuesto público de México para infraestructura portuaria es 19,8% más alto este año que el de 2019.

Las administraciones portuarias API se encargarán de todos los proyectos portuarios con la supervisión y colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los proyectos más importantes de la agenda federal están los relacionados con los puertos más activos de México en la costa del Pacífico: Ensenada, en el estado de Baja California; Manzanillo, en el estado de Colima, y el Lázaro Cárdenas, en el Michoacán; además de aquellos del golfo de México: Altamira, en el estado de Tamaulipas, y Veracruz, en el estado homónimo.

Mientras que el puerto de Lázaro Cárdenas recibirá la mayor cantidad de mejoras en 2020, el del estado de Veracruz obtendrá las mayores inversiones para la construcción.

Aunque hay 16 puertos principales en el país, en realidad hay más de 100 terminales portuarias en México.

VERACRUZ

Los puertos en el estado de Veracruz se beneficiarán más de las inversiones, ya que el golfo de México es un punto estratégico para el comercio en la costa este de México.

Uno de estos puertos será el enlace entre los océanos Pacífico y Atlántico desde el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz hasta el puerto de Salinas Cruz en Oaxaca a través de una línea ferroviaria de 300km que el gobierno denominó corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec.

Los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz se ampliarán con una inversión de 2.000mn de pesos (US$106mn) en la etapa uno del PNI, pero aún no se han revelado más detalles sobre los proyectos que conllevarán la expansión.

El 10 de febrero API Coatzacoalcos anunció que invertiría 700mn de pesos en varios proyectos de infraestructura para el puerto, como la construcción de un muelle, una vía de acceso y un puente ferroviario.

Sin embargo, al puerto de Veracruz se le asignaron 369mn de pesos en el presupuesto de gasto federal para 2020 y otros 4.800mn más 2.200mn para construir dos terminales.

OAXACA

El puerto de Salinas Cruz, en la costa del Pacífico, también ha sido objeto de atención debido a su importancia para el corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec. Hasta el momento el puerto ha lanzado dos licitaciones por la supervisión y construcción de un malecón.

MICHOACÁN

El estado ha atraído gran atención del sector privado, ya que unos seis proyectos de infraestructura portuaria en el estado del Pacífico fueron elegidos para formar parte de la primera etapa del PNI.

El puerto de Lázaro Cárdenas, el más grande de Michoacán, recibirá 63,7mn de pesos para expandir una terminal especializada de automóviles (después de que la SCT autorizó al operador portuario SSA México a expandir esta terminal, aumentando el monto desde los 41mn de pesos). También se otorgarán 692mn de pesos para aumentar el almacenamiento de combustible, 412mn para mejorar las instalaciones de transporte de combustible, 810mn para renovar la terminal de combustible del puerto y 2.000mn para la construcción de la segunda etapa de una terminal de contenedores.

Las obras en el puerto incluyen la pavimentación de un área de 42.600m2 y la construcción de un edificio administrativo y oficinas.

TAMAULIPAS

Bajo la primera etapa del PNI, el puerto de Altamira, en la costa del golfo, recibirá 383mn de pesos del sector privado para expandir su terminal. Además, con los 457mn de pesos que recibirá del Gobierno Federal, el puerto planea instalar subestaciones eléctricas y llevar a cabo obras en la línea de transmisión, así como otras mejoras.

A fines de enero, la autoridad portuaria API Altamira anunció que construiría un área de estacionamiento de 81.600m2 con una inversión de 280mn de pesos para aumentar la capacidad de transporte de vehículos, según el sitio de noticias Expresso.press.

Este mes API Altamira dio a conocer los proyectos que la administración quiere llevar a cabo en los próximos cinco años. Estos incluyen trabajos de dragado para canales de navegación, mejoras en el puente Roto, la construcción del muelle API III y otros trabajos de seguridad costera, entre otros.

La siguiente lista muestra todos los proyectos portuarios que están programados para comenzar en los próximos cuatro años con inversiones del sector privado.

Comunidad Portuaria con información de Bnamericas


Separan del cargo al Director y Gerente de Operaciones de la API Tuxpan

Arribó al puerto de Lázaro Cárdenas un buque con un tripulante que habría muerto en la travesía

Se desploma arribo de cruceros a Quintana Roo