Expertos elaboran otro nuevo proyecto para darle uso cultural, de arte y turístico al icónico edificio de la Aduana en las bodegas y espacios de los muelles 2, 3 y 4 del Puerto de Tampico, en un trabajo consensuado de SCT, API, Sectur, Instituto Nacional de Antropología e Historia e inversionistas, aseguró Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas.

La reestructuración turística de esa zona portuaria tendrá una mezcla de inversión pública y privada y serán empresarios locales quienes tengan prioridad en la transformación, que probablemente comience en 2021.

El jefe de la oficina estatal de Turismo consideró que esta vez será más fácil lograr este otro proyecto, porque ya fue incluido en el Plan de Desarollo del Puerto de Tampico 2030, se ha integrado a la delegación estatal del INAH y en las mesas de trabajo participan funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, API, así como el subsecretario de Turismo Federal, Humberto Hernández, además de funcionarios del Gobierno de la ciudad.

El aprovechamiento turístico y comercial ocurrirá en espacios que actualmente ocupan bodegas de los tramos 2, 3 y 4, así como el edificio de la exAduana, donde será abierto un museo y espacios habilitados para usos sociales, artísticos y de cultura.

Fernando Olivera señaló que una ventaja ahora, con esta nueva intención, es que se ha integrado un equipo de trabajo y contratado a consultores especializados para encontrarle la vocación y obtener el máximo aprovechamiento de esa parte de la ciudad y que será adherida a la nueva cara de los mercados municipales.

En el caso de los inversionistas, explicó, se les asignarán espacios para actividades comerciales, tomando la experiencia y buenas prácticas de otros puertos del mundo como Guayaquil, Ecuador, Barcelona o Bilbao, España, donde han logrado la convivencia social, con el aprovechamiento cultural y de negocios.

Incluso, mencionó que el plan tiene el apoyo de Miguel Torruco Márquez, secretario federal de Turismo, el cual desde noviembre pasado dio la comisión al subsecretario Humberto Hernández, quien colabora en la mesa de trabajo y consolida la transformación del puerto a la oferta turística de la ciudad.

Vale recordar que el proyecto de reconvertir turísticamente el puerto comenzó durante la gestión del empresario Arturo Elizondo Naranjo, como alcalde de Tampico, en el periodo 2002-2004, sin que hasta ahora hayan fructificado los distintas propuestas formuladas por API y las distintas administraciones municipales.

Comunidad Portuaria con información de OEM

Separan del cargo al Director y Gerente de Operaciones de la API Tuxpan

Arribó al puerto de Lázaro Cárdenas un buque con un tripulante que habría muerto en la travesía

Se desploma arribo de cruceros a Quintana Roo