Durante el 2019 el movimiento de embarcaciones, carga y pasaje en la terminal marítima de Frontera y Chiltepec, se incrementaron de manera importante, mientras que desde el pasado mes noviembre se llevó a cabo la restructuración del Plan Maestro de Desarrollo Portuario, que es el encargado de dar cumplimiento al título de Concesión, cumpliendo legalmente con lo que exige la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante, señaló Miguel Argel Noverola Gonzales presídete de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), que tiene a cargo los puertos de Frontera, Chiltepec, Sánchez Magallanes y el antiguo Embandero San Román.

El responsable de la Apitab, Miguel Ángel Noverola Gonzales, destacó que en el 2019, en el primer año de su administración, se lograron establecer acciones importantes con el apoyo del Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, las cuales ayudarán para que este 2020 no existe ningún problema para arrancar con la Reactivación del Puerto de Frontera que anunció el mandatario estatal, que permitirá que Frontera vuelva a ser el puerto comercial que se tuvo en el siglo pasado.

En la última reunión del Comité de Operaciones, donde se contó con la Secretaria de Movilidad de Tabasco y presidenta del Consejo de Accionistas y de Administración de la Apitab, Egla Corenelio Landero, Noverola Gonzales, señaló que en el pasado informe del Gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, se marcó el destino del Puerto, “que Frontera volverá a resurgir como lo que fue, un verdadero puerto de altura, generador de riqueza de manera especial a los porteños y desde luego a todos los tabasqueños”, dijo.

Destacó que los puertos siempre han sido parte fundamental del desarrollo económico de los pueblos y, en Tabasco llegó la hora del legendario Puerto de Frontera y sus hermanos Chiltepec y Sánchez Magallanes, ya que en Frontera se construirá un nuevo Canal y un nuevo muelle, así como del desazolve del canal natural de navegación en su desembocadura del Rio Grijalva al Golfo de México, para que el puerto de Frontera no nadamos sea una terminal marítima para los servicios de la industria petrolera, sino que sea el puerto comercial que los tabasqueños había venido pidiendo.

Sin embargo detallo que a pesar de las condiciones en que se encontró el Puerto de Frontera, en el 2019 se incrementaron los movimientos, tanto de carga, pasaje y de embarcaciones; en el 2018 se registraron 234 arribos de embarcaciones, mientras que en el 2019 se incrementaron a 967, en lo que respecta a agua, en el 2018 se suministraron 330 toneladas, mientras que en el 2019 esto subió hasta 785 toneladas, así como en la terminal de Chilpetec en el 2018 no se realizó ningún embarque y desembarque de pasajeros, pero en el 2019 se llevaron a cabo el movimiento de 14 mil 499 pasajeros, los cuales son trasladados a la plataformas que se encuentran en las costas de Tabasco.

Comunidad Portuaria

La Capitanía de Puerto regional de Acapulco, confirmó que la navegación para todo tipo de embarcaciones quedó abierta en el puerto, luego de más de 3 meses que fue cerrado debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus.

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