En el periodo enero-octubre, el número de cruceristas que llegó a un puerto en Quintana Roo ascendió a 3 millones 683 mil 937 pasajeros, es decir un aumento de 7.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), durante los 10 meses transcurridos han atracado en el puerto de Cozumel mil 93 cruceros, por lo que en enero tuvo el mayor arribo de navíos durante dicho lapso, con 156 embarcaciones.

La entidad, que destaca como uno de los polos turísticos más atractivos para el turismo en crucero, registra un crecimiento mayor al de la media nacional, que en igual periodo ha sido de 5 por ciento.

Por otra parte, el arribo de cruceristas a puertos mexicanos como Majahual y Cozumel continuará su aumento al ritmo de 10 por ciento, por lo que para este año se espera que al país lleguen por barco 8 millones 700 mil turistas.

“Estamos esperando que para el segundo semestre, sobre todo para la temporada de noviembre y diciembre, haya un incremento en la llegada de viajeros”, expuso recientemente Ruth Leal, directora en México y América Latina de la naviera Princess Cruises.

Según reporte del sector de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), México es el principal destino mundial de cruceros y a nivel mundial esta industria proyecta alcanzar la cifra récord de 30 millones de pasajeros hacia el 2028, con un crecimiento promedio anual de hasta 7 por ciento.

En ese sentido, el Banco de México reportó a septiembre de este año, que el ingreso de visitantes en crucero tuvo un crecimiento del 7.8 por ciento, por lo que 6 millones 459 mil turistas tocaron algún puerto mexicano.

Por separado, la empresa operadora de puertos SSA México informó que invierte alrededor de 280 millones de dólares en la construcción de un centro de almacenamiento de combustible en Tuxpan, Veracruz.

El nuevo centro servirá como punto de distribución de energéticos líquidos, el cual, se espera, esté listo para operar a finales de 2020.

“Es muy importante para la seguridad energética del país contar con suficientes terminales de almacenamiento de gasolinas y diésel, es prioritario”, dijo Manuel Fernández, director general de SSA en el país.

El Financiero

Respaldan propuesta de ruta de cabotaje Puerto Chiapas-Manzanillo

Dona Pemex terrenos al Corredor Transístmico

Habilitarán zona franca en el puerto de Tampico