Los principales puertos de contenedores en el mundo en 2018, medidos en unidades equivalentes a 20 pies, fueron Shanghai, Singapur y Ningbo-Zhoushan, según datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).



Después quedaron, en orden descendiente: Shenzhen, Guangzhou, Busan, Hong Kong, Qingdao, Tianjin, Dubai, Rotterdam, Klang, Antwerp, Xiamen, Kaohsiung, Dalian, Los Angeles, Tanjung Pelepas, Hamburgo y Long Beach.

En general, el manejo de carga de contenedores permanece concentrado en ciertos puertos principales. El rendimiento combinado en las 20 principales terminales de contenedores del mundo aumentó a 347.8 millones de TEU en 2018, lo que representa el 43.8% del total mundial.

Además de la contracción en los volúmenes sufridos por Dubai, Hong Kong, China y Hamburgo, el crecimiento en los puertos individuales varió entre un mínimo de 0.4% en Klang y un máximo de 8.7% en Singapur.

Shanghái siguió siendo el puerto de contenedores más activo del mundo, con volúmenes que se expandieron un 4.4%. Agregó más de 2 millones de TEU al tráfico de puertos de contenedores en Shanghai en 2018.

Solo cinco puertos fuera de Asia figuran entre los 20 principales puertos de contenedores, a saber, Amberes, Hamburgo , Los Ángeles, Long Beach y Rotterdam.

Con respecto a los mega buques y sus implicaciones para el manejo de la carga en el puerto de contenedores, algunos observadores sostienen que los desafíos han “superado lo peor”. Aunque todavía hay algunos obstáculos que los puertos y sus clientes deben superar, según la UNCTAD.

Se argumenta que las terminales han mejorado su gestión del manejo de buques portacontenedores ultragrandes. Pero los problemas persisten cuando los buques llegan a puerto fuera de horario.

La presión sobre la capacidad de manipulación de puertos se ve agravada por los efectos combinados de los picos de volumen resultantes de los buques de gran tamaño y la frecuencia de servicio reducida. Esto está causando interrupciones en las operaciones de revestimiento en tierra en los puertos.

Comunidad Portuaria

Asalto pirata en altamar a barco italiano no es el primero; hay al menos 200 casos: Autoridades

Proponen reorientar 300 mil mdp que serán para Dos Bocas y Tren Maya