El desarrollo del Corredor Multimodal Interoceánico para la movilización de mercancías, mediante el uso multimodal de transporte, se convertirá en el gran proyecto del sexenio con la utilización, primordialmente, de recursos privados.

Más allá de los grandes desarrollo portuarios como el de Veracruz en el sexenio pasado, la terminales automatizadas en Lázaro Cárdenas, o la importancia de la reivindicación de la industria naval, el llamado Corredor Multimodal Interoceánico aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se detalla que en el proyecto bandera de la administración lópezobradorista se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y ‘servicios 54 logísticos diversos’.

Además, se fortalecerá la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos.

A lo largo del recorrido entre ambos océanos se crearán zonas libres para atraer inversiones del sector privado, las cuales se dotarán de infraestructura y se garantizará el abasto de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la población trabajadora.

En los 76 municipios oaxaqueños y veracruzanos involucrados en este programa se disminuirán el IVA y el ISR y se ofrecerá combustible a precios reducidos. Se construirá infraestructura urbana y se proveerá de servicios educativos y formación de capital humano, vivienda, movilidad e infraestructura para la investigación y el desarrollo tecnológico, dejando atrás el proyecto peñista de las Zonas Económicas Especiales.

Para este 2019, se tiene contemplada una inversión de ocho mil millones de pesos en el proyecto y se ha fijado como objetivo que, a partir de 2020, el Corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

Comunidad Portuaria

Empresas exponen propuestas para la ampliación del muelle de la API Coatzacoalcos

Reconocen alianza de puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

Carga contenerizada impulsa movimiento en Lázaro Cárdenas