Este jueves inició en Acapulco la vigésima quinta edición del Congreso de AMANAC con una cifra récord en el número de asistentes según lo dio a conocer Adrián Aguayo Terán en su discurso inaugural del evento anual.

Aguayo Terán, presidente de AMANAC afirmó que este congreso se realiza donde inició este reto de la industria marítima organizada, en esta edición consideró que la problemática de la violencia e inseguridad ha afectado el sector de los barcos de carga y el de transporte pesado en carreteras del país.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Diaz, aseguró que el robo al autotransporte pesado de carga debe ser atendido pues es la medula vertebral del transporte en todo el país.

Sin embargo también afirmó que se requiere de mayor inversión pública en la infraestructura del país, (tema en el que a lo largo del día coincidirían los asistentes al congreso) .ya que dijo la actividad productiva se debilita, los primeros 6 meses ya registraban actividad a la baja y aseguró no se trata de un asunto coyuntural.

Se requiere dijo, de un esfuerzo conjunto, por ahora la inversión privada ha hecho su papel, ejemplifico que el 14 de agosto de este año la CONCAMIN firmó con nueve gobernadores el “Pacto de Oaxaca” con el cual se comprometieron a combatir el rezago en el sur sureste del país.

En su oportunidad la Presidenta Municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo aseguró que Acapulco es seguro, (esto a pesar que apenas la semana pasada un reportero fue asesinado al salir de un OXXO) informó además que continúan mejorando la infraestructura del destino en beneficio de los turistas que visitan el puerto.

El evento fue inaugurado por Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Fomento y Desarrollo Económico del estado de Guerrero, quien fue acompañado por Hugo Cruz Valdés, Director General Adjunto de Análisis Jurídico y Enlace Institucional de la SCT, en representación del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante.

Atestiguaron también la inauguración Claudia Sánchez Porras, Directora General de Puertos, así como José Refugio Muñoz López, Vicepresidente ejecutivo de la CANACAR, por Fernando Ramos Casas, Presidente del COMPORT, Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, entre otras personalidades del sector marítimo y portuario del país.

Israel Pérez Martínez
Enviado

Empresas exponen propuestas para la ampliación del muelle de la API Coatzacoalcos

Reconocen alianza de puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

Carga contenerizada impulsa movimiento en Lázaro Cárdenas