Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, participó en el XXV Congreso de AMANAC. Fue aquí en donde presentó las propuestas de la Coordinación General de Puertos para mejorar el sector portuario el cual señaló, no ha sido aprovechado en nuestro país.

El representante del gobierno federal, aseguró que la 4T propone un reordenamiento en materia portuaria que permitirá modificar los niveles de marginación de las regiones costeras y como parte de la estrategia, aplicar la organización del sistema portuario nacional en Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOS), que servirán como promotores del desarrollo socioeconómico, costero y regional.

Precisó que serán cinco SIPCOS: Noroeste, Noreste, Central, Sureste y Peninsular.

La finalidad de los SIPCOS es la contribución a un mejor equilibrio en el desarrollo regional. Así como fomentar la inversión privada, pública y social en parques industriales, plataformas logísticas, plantas energéticas, y puertos secos, entre otros.

Este reordenamiento también busca mejorar la eficiencia y competitividad de las cadenas productivas, así como generar mayor oferta de empleo costero-regional. Por último, el Coordinador busca impulsar la educación media y superior para las actividades marítimo portuarias.

López Gutiérrez sostuvo que esto se logrará a través de convenios con los gobiernos de los estados costeros, así como con la Administración General de Aduanas, e incluye una coordinación en los modelos de transporte terrestre y la integración de cadenas logísticas.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, agregó que su estrategia incluye la actualización del marco normativo del sub sector, como la Ley para el Desarrollo de la Marina Mercante y la Construcción Naval.

Camilo Vargaz Ramírez
Enviado

Empresas exponen propuestas para la ampliación del muelle de la API Coatzacoalcos

Reconocen alianza de puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

Carga contenerizada impulsa movimiento en Lázaro Cárdenas