En el marco del XXV Congreso de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), la Maestra Claudia Sánchez Porras, Directora General de Puertos de la Coordinación General Puertos y Marina Mercante de la SCT, aseguró que el reto más difícil es adaptarse a la globalización porque para ello se deben cumplir con tres requisitos: infraestructura, tecnología y equipamiento.

En cuanto a infraestructura comentó que el papel de las autoridades debe centrarse en la colaboración con el sector privado para mejorar los procesos y concretar una buena coordinación que tenga como fin dicho mejoramiento.

Claudia Sánchez señaló los retos a superar en cuestión gubernamental, uno de ellos es la existencia de tendencias normativas de sobre regulación, las cuales no permiten caminar hacia adelante. Otra dificultad es la superestructura de autoridades, “en la que todos se sienten con poder”.

Las autoridades deben brindar seguridad jurídica, misma que debe basarse en la creación de una nueva legislación más eficiente que sirva para la detonación de proyectos de inversión privada.

En cuanto a la política pública en materia marítima, la Directora General de Puertos aseguró que ésta necesita enfocarse en lograr un transporte integral, para concretar una buena conectividad entre los mismos puertos.

 Añadió que urge una legislación para aprovechar el proceso de la reforma energética, como la exploración y producción compartida de petróleo, mismo que marcarán la ruta de esta nueva administración.

Por último, aseguró que se deben generar esquemas de inversión pública-privada y así promover el diálogo entre ambas partes, de tal forma que la gestión portuaria, operación y planeación, impulse a los puertos.

Camilo Vargaz Ramírez
Enviado

Empresas exponen propuestas para la ampliación del muelle de la API Coatzacoalcos

Reconocen alianza de puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo

Carga contenerizada impulsa movimiento en Lázaro Cárdenas