Desde este domingo arribó al puerto de Dos Bocas el barco-draga de succión más grande del mundo de nombre Athenas. La embarcación realizará los trabajos del dragado para permitir la entrada de navíos con materiales y equipos para la construcción de la refinería.

Además, será la encargada de enviar la arena de mar para el relleno de las 400 hectáreas a tra­vés de una red de ductos que previamente fueron instaladas.

La embarcación estuvo fondeada ocho horas, y a las cinco de la tarde atracó de manera oficial en el muelle de la API Dos Bocas.

Está compuesta por una tripulación de 45 personas, quienes fueran recibidas por las auto­ridades portuarias para aplicar los protocolos correspondientes.

Cabe señalar que los trabajos en el terreno de 400 hectáreas que está siendo acondicionado para la construcción de la refinería, van más allá del acarreo de tierra.

De acuerdo con el plan de tra­bajo, la siguiente etapa es el relleno total que alcanzará los 3 ó 4 metros sobre el nivel del mar, cuyo objetivo es proteger la nueva infraestructura de posibles inundaciones y de otros efectos ambiental.

Esa actividad será respaldada por la draga, que extraerá material del mar para ser conducido a través de tuberías hasta el predio.

“Vamos a trabajar a una profundidad 8 a 12 metros, más o menos el límite con el próximo suelo”, señaló Jurgen Nieuwenhoven, gerente regional de Van Oord, en información del portal piedepagina.mx.

Y refiere que “quizá van a hacer otras estructuras para el futuro, pero nosotros vamos por 8 a 12 metros a compactar, más la parte del relleno hidráulico, que son más o menos 3 o 4 metros más de material”, explicó.

El gobierno federal destinó en su primera licitación cinco mil mi­llones de pesos para el acondicionamiento del terreno, misma que fue asignada al consorcio integrado por la holandesa Van Oord de México y la mexicana Grupo Huerta Madre.

Comunidad Portuaria

Necesario combatir la inseguridad y mayor inversión pública en infraestructura: AMANAC

Propone Coordinador de Puertos a los SIPCOS como promotores del desarrollo costero

Necesario eliminar la sobre regulación del sector marítimo: Claudia Sánchez Porras