De acuerdo con el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, enviado a la Cámara de Diputados, sólo se destinará 67 millones 319 mil 804 pesos al único proyecto de infraestructura económica previsto para el próximo año, cuyo costo total asciende a 586 millones 413 mil 77 pesos bajo la clave 1409J3F006.

La obra en general contempla un muelle de 130 metros, 130 metros lineales de tablestacado para talud, 500 mil metros cúbicos de dragado de construcción, ocho hectáreas de terraplén y patios para maniobras y manejo de mercancía de uso múltiple, acceso carretero con vialidades internas, portada peatonal y vehicular, sistema ferroviario, bodegas y supervisión de obra, adquisición de terrenos, tecnología de punta, drenaje y obra eléctrica.

Si bien ese proyecto ha sido mencionado por las autoridades como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pues se trata de la ampliación del puerto, el Gobierno Federal consideró que no es necesario etiquetar más recursos para el desarrollo y crecimiento del recinto portuario.

Además, su director, Luis Antonio Luna Rosales, tampoco habría hecho algo por gestionar más dinero para mejoras del puerto de Coatzacoalcos y sólo ha presumido en reiteradas ocasiones que es cuestión de tiempo para que salgan las primeras licitaciones.

Es decir, en el supuesto de que exista algún inconveniente la administración portuaria quedará prácticamente estancada en lo que sería algo histórico, pues durante los últimos años sus titulares se han caracterizado por la gestión de recursos, obras e inversiones.

Lo anterior, también resulta incongruente con lo expresado en el paquete económico de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se construirá el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que toma cono eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salina Cruz, Oaxaca”, reza un fragmento relacionado con el fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura.

Cabe mencionar que en un comunicado enviado por API-Coatza a finales de junio se dio a conocer una cantidad mayor respecto a la ampliación del puerto en un proyecto trazado a dos años con recursos federales y propios.

“En una 2da etapa construirá mayor infraestructura portuaria, con una inversión federal y recursos propios de 733 mdp de manera inmediata para los próximos dos años, esto constaría en dotar de cinco obras: ampliación de muelle 130 ml, tablestacado de 137 ml, dragado de construcción de 500 000, acceso carretero de dos vías y acceso ferroviario”, detalló la dependencia.

En cambio, el anteproyecto del PEF 2020 cita un monto total de 586 millones 413 mil 77 pesos y para lo cual fueron destinados únicamente 67 millones 319 mil 804 pesos el año entrante.

La asignación de recursos para el desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos durante los últimos años ha sido documentada en medios de comunicación.

Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 fue señalada una inversión de 671 millones 808 mil 99 pesos para la segunda etapa del desarrollo de infraestructura portuario en la Laguna de Pajaritos bajo la clave 1409J3F006. Y en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 el monto fue de 576 millones.

En tanto, el avance es poco tangible y la obra ha sido retomada año con año tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto como ahora con Andrés Manuel López Obrador.​

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