Se consolidan los servicios que presta Puerto Chiapas, que continúa creciendo, prueba de ello es que el año pasado se movieron 500 mil toneladas de carga, principalmente de banano de Chiapas, granel agrícola Gramosa, así como los cruceros, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral (API), Fernando Bustamante Igartúa.

Acompañado de Manuel de Jesús López Cordero, director de Desarrollo de Negocio de la empresa operadora del remolcador Bricor Manzanillo, que sustituye al Tarasco, precisó con este equipo se mejorará la seguridad y eficiencia portuaria.

“Este remolcador representa incrementar en gran medida la seguridad en el puerto, sobre todo porque se busca cumplir con todos los requisitos de seguridad y eficiencia e incluso permitirá ampliar nuestros horarios para recibir buques de manera segura, hasta en horario nocturno”, agregó.

En la ceremonia en la que también estuvieron presentes autoridades de la Décimo Cuarta Zona Naval Militar, Bustamante Igartúa señaló que las líneas navieras lo que buscan como primer requisito es la seguridad y que se cumpla con todas las normatividades y las leyes a la que la API está sujeta, como es la Ley de la Navegación, donde el remolcaje tiene que ser un servicio confiable, sobre todo porque también la temporada de cruceros dará inicio de octubre de este año a mayo del próximo.

Destacó que la API trabaja muy de cerca con el sector empresarial de Chiapas, conjuntamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover el puerto y al mismo tiempo generan mayor actividad económica en la región.

Bustamante Igartúa informó que desafortunadamente el año pasado no se pudo llevar a cabo el dragado del canal de navegación del Puerto, pero gracias al apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, por medio de sus dragas, se logró recuperar la profundidad.

Actualmente tiene la profundidad requerida de 10 metros a partir de la bajada del mar de marea baja y 9.2 metros con marea alta, lo que es suficiente para recibir a los cruceros y a los de carga, obviamente hay que llevar un dragado permanente como parte del mantenimiento, finalizó.

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