Empresarios y analistas económicos coincidieron en que el presupuesto 2020 no sólo debe darles prioridad a los programas sociales, sino también a la inversión y a la obra pública. Durante los trabajos del XXVI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, se mostró optimista por tener un paquete económico “responsable”.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, confió a su vez en que el presupuesto sea “equilibrado”, como lo ha expuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, y tenga un adecuado balance entre lo planeado para ejercer en materia de obra pública e infraestructura y los programas sociales.

“Sabemos que este gobierno tiene un interés en los programas sociales que ha puesto en marcha”, pero de ninguna manera se deben abandonar las obras de infraestructura, como carreteras, escuelas, hospitales y puertos, pendientes en México.

Dijo que si bien tampoco se debe descuidar el gasto social, se deben considerar más elementos para evaluar su eficacia y estén vinculados a los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), confió en que el presupuesto 2020 genere certidumbre y confianza, y coincidió en que es necesario darle mayor peso a la infraestructura para detonar el crecimiento económico.

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, opinó en su momento que el gobierno federal debe presentar un pronóstico de crecimiento realista, pues el mayor problema ha sido una menor recaudación de impuestos por la baja actividad económica.

Con ese crecimiento “alcanzable” se deberá tener una estructura de inversión y gasto público para promover el crecimiento, toda vez que este año no se tuvieron los resultados esperados, añadió.

El paquete económico será entregado la tarde del próximo domingo por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Congreso.

En días pasados, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que el presupuesto será “responsable” y sin “grandes cambios”, porque los ajustes más importantes fueron hechos en el paquete del primer año de la actual administración.

Comunidad Portuaria

Necesario combatir la inseguridad y mayor inversión pública en infraestructura: AMANAC

Propone Coordinador de Puertos a los SIPCOS como promotores del desarrollo costero

Necesario eliminar la sobre regulación del sector marítimo: Claudia Sánchez Porras