Un nuevo caso de incendio en un portacontenedores, afortunadamente, sin víctimas fatales fue reportado este mes. El siniestro se produjo en la sección de popa del “APL Le Havre” de 10.106 TEUs de capacidad el viernes 9 de agosto frente a la costa oeste de la India. Sin embargo, un reporte de Drewry hace notar que la lista de incidentes similares está creciendo a un ritmo alarmante, ante lo cual las navieras están comenzando a imponer multas en un intento de mejorar la situación.

Aunque la causa del incendio aún está siendo investigada, este incidente es el octavo de este año en el que está involucrado un buque portacontenedores, muy por encima del promedio de 60 días para incendios mayores citado a principios de este año por TT Club.

Más de una cuarta parte de todos los incendios de buques de líneas navieras reportados al Sistema de Notificación de Incidentes de Carga (CINS) se relacionan con cargas declaradas erróneamente, en particular las de tipo peligroso.

Los anterior constituye un antiguo problema que ha afectado al transporte marítimo durante demasiado tiempo; expedidores deshonestos que incumplen intencionadamente las normas para evitar las tarifas de flete y las primas de seguro de las cargas peligrosas, o que cometen fraude aduanero al declarar bienes de alto valor como artículos más comunes. La invención del contenedor de acero facilitó aún más la ocultación de esta actividad fraudulenta, dejando a las navieras con un desafío cuesta arriba.

De acuerdo a Drewry se han intentado numerosas iniciativas, pero el problema persiste. Por ejemplo, el programa de software'Cargo Patrol' de Hapag-Lloyd's desde 2011 ha buscado todas las reservas hechas con la compañía para identificar artículos potencialmente peligrosos o sospechosos, mientras que Maersk Line ha introducido un piloto de chequeo de contenedores al azar en cuatro terminales de Estados Unidos, luego del trágico incendio en el Maersk Honam de 15.000 TEUs en marzo de 2018 que cobró la vida de cinco miembros de la tripulación.

El propio TT Club está encabezando una amplia campaña de 'Integridad de la Carga' que tiene como objetivo llamar la atención y ofrecer orientación sobre las mejores prácticas a todas las partes interesadas, no sólo en relación con los envíos mal declarados, sino también en otras áreas problemáticas, como el pesaje y el embalaje de contenedores. También busca un mayor cumplimiento regulatorio ante los muy pocos Estados miembros de la OMI que se molestan en presentar informes de inspección de contenedores.

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