Como parte de las actividades realizadas durante el primer semestre de este año, el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), Raúl Antonio Correa Arenas, dio a conocer los resultados de operación portuaria que se han obtenido. Los resultados incluyen el Movimiento de Carga y Puerto Verde, los Proyectos Estratégicos y de Desarrollo de Negocios, Obra Pública y Mantenimiento, Promoción del Puerto y Vinculación Puerto Ciudad.

En el movimiento de carga total de enero a junio es de 16 millones 122 mil 68 toneladas, representando un alza del 10%. La carga contenerizada presentó un movimiento de 662 mil 60 TEU´s, con un incremento del 13%. La carga automotriz finalizó con 234 mil 367 unidades, con un alza del 5%.

Dentro de los proyectos estratégicos, se contempla la ampliación de la Terminal Especializada de Autos en un 10%. Esta obra, tendrá inicio el segundo semestre de este año y concluyendo el segundo semestre de 2020, en un área de 4.25 hectáreas y capacidad estática adicional para mil 850 unidades.

En este rubro, se presentó la obra de la banda transportadora de carbón de la Terminal de Mineral a Granel. Con su inicio en el tercer trimestre de 2018 y concluyendo en el cuarto trimestre de 2019. Actualmente presenta un avance físico del 98% en una superficie de 13 hectáreas.

Y finalmente se presentó el cambio de objeto de la empresa GEN para incorporar el manejo de fluidos, la cual inicia en el segundo semestre de este año para concluir en el segundo semestre de 2020.

En cuanto a obra pública, se presentaron acciones de protección de márgenes playeras en la Isa de Enmedio, Zona Sur y Zona Norte, el mantenimiento del Puente Albatros y mejora de vialidades, generando así, la creación de 966 empleos durante estas actividades.

Como parte de los trabajos de promoción del recinto portuario, el Subcomité de Promoción (Lazaro Cardenas Port Community) ha participado en tres exposiciones de gran relevancia como lo son la Expo Fiesta Michoacán 2019 en la ciudad de Morelia en esta entidad, la Expo Logística y Manejo de Materiales en Monterrey, Nuevo León; y Expo Carga en la Ciudad de México.

Otro de los sucesos relevantes, ha sido del buque más grande en arribar a un puerto de Latinoamérica, donde los 399 metros del MSC Amsterdam, fueron recibidos en este recinto portuario.

De acuerdo a la presentación de la vinculación Puerto Ciudad, destacaron eventos deportivas y culturales como la Caminata y Ciclotón de la Mujer en el mes de marzo con mil 300 asistentes. El festival del Día del Niño en el mes de abril con 600 asistentes y el Festival para Mamá en mayo con 5 mil 200 asistentes.

Otras de las actividades son las visitas escolares, reportando la participación hasta ahora de 51 instituciones y mil 830 estudiantes. Las tres funciones de APICINE, han destacado con mil 350 asistentes. Los préstamos del Teatro del Malecón de la Cultura y las Artes, con 20 solicitudes confirmadas y además las 4 mil 137 préstamos de las APIBICIS, formando parte esencial de estas acciones que buscan involucrar a la comunidad en general con el Puerto Lázaro Cárdenas.

Comunidad Portuaria



Para los aduanales es necesario que el Puerto de Altamira se modernice

Quintana Roo incrementa 7.9% su número de turistas en crucero

Lanzan al mar primera plataforma para el campo HOKCHI