El trabajo conjunto de Inteligencia Naval, Unidad de Operaciones Especiales e Infantes de la Armada de México (Semar), han logrado asegurar, a las organizaciones criminales en 8 meses, más de 39 toneladas de droga.

Destacan sustancias como la cocaína, marihuana y cristal que han tratado de introducir a territorio mexicano vía marítima por costas de 18 puertos nacionales.
Estadísticas de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) revelaron que en 25 acciones emprendidas del periodo 7 de enero- 09 de agosto del presente año han asegurado 6 toneladas 13 kilos de cocaína; 22 toneladas 510 kilos de marihuana y 10 toneladas 584 kilos de cristal.

Estas acciones se han concentrado en los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, Topolobampo, Mazatlán, Sinaloa; Puerto Chiapas, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Tuxpan, Veracruz; San Blas, Nayarit; Lázaro Cárdenas, Michoacán.

También se registraron eventos en Manzanillo, Colima; Puerto Peñasco, Puerto Libertad, Guaymas; Sonora; Ensenada, Santa Clara, Baja San Felipe, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Ciudad Madero; Tamaulipas y Chetumal, Quintana Roo.

En el caso de droga sintética, los elementos de inteligencia naval, han logrado asegurar 10 toneladas 584 kilos de cristal en Puerto Libertad, Guaymas, Sonora; Santa Clara, Baja California; San Blas, Nayarit; Mazatlán, Sinaloa en 8 acciones comprendidas del 19 de enero al 23 de julio.

El aseguramiento más reciente ocurrió el 9 de agosto en un trabajo conjunto entre elementos de Marina-Armada de México en coordinación con integrantes de la Defensa Nacional y la Armada de Colombia, lograron asegurar una tonelada 200 kilos de cocaína frente a costas de Chiapas.

Junto con el aseguramiento de la droga, se logró la detención de siete personas, cuatro mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano que se desplazaban por litorales mexicanos en una embarcación menor.

Los operativos de lucha contra el crimen organizado de la Semar, es encabezados por Inteligencia Naval, Unidad de Operaciones Especiales e Infantes de la Armada de México apoyados por aeronaves tipo Persuader, helicópteros MI-17, Patrullas Oceánicas y Patrullas Interceptoras para dar alcance a embarcaciones ligeras fuera de borda que pueden alcanzar velocidades de 80 a 120 kilómetros por hora.


Comunidad Portuaria

Para los aduanales es necesario que el Puerto de Altamira se modernice

Quintana Roo incrementa 7.9% su número de turistas en crucero

Lanzan al mar primera plataforma para el campo HOKCHI