Para fortalecer y detonar el sistema portuario marítimo de Tabasco, que coadyuve al desarrollo económico integral de la región, este día el Gobierno de Tabasco, suscribió un convenio de colaboración con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) Federal.

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio Landero, reiteró el compromiso de la administración estatal de trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal para impulsar la economía del estado y los sectores, a través de la reactivación de los puertos marítimos de Tabasco.

Por ello, aseguró que el presente convenio, sustenta las bases de los mecanismos de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, para la implementación de proyectos estratégicos con la participación de la iniciativa privada, orientados la actividad comercial, turística e industrial.

Cornelio Landero, agradeció la confianza y el apoyo del Gobierno Federal para que los puertos de Frontera, Chiltepec y Sánchez Magallanes que conforman la Administración Integral Portuaria (API) de Tabasco, puedan reactivarse y contribuir a la transformación nacional.

 “Seguros estamos que habrá buenos resultados de este convenio de colaboración”, expresó.

Luego de la firma del convenio de colaboración efectuada en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, garantizó el apoyo de la SCT para impulsar el desarrollo costero de Tabasco más allá de las actividades petrolera.

Señaló que el convenio busca que las acciones se traduzcan en beneficios económicos y sociales para el pueblo de Tabasco y a través de ello, se generen oportunidades de trabajo que permitan retener en su lugar de origen a los jóvenes que se interesen en la actividad marítimo-costera y sobre todo potencializar la vocación de los puertos.

El funcionario federal precisó que los recursos para desarrollar los proyectos provendrán de fuentes de financiamiento estatal, federal y fundamentalmente de la iniciativa privada.

“La invitación que me permito hacer a nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por mi conducto, es que trabajemos en equipo, trabajemos por el ideal de hacer que Tabasco consolide su potencial aprovechando sus amplios recursos marítimos, fluviales y costeros”, exhortó.

En su intervención, Miguel Ángel Noverola González, director general del API Tabasco, indicó que una pieza central para la modernización de los puertos de Tabasco, es la actualización del Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Estado, que armonice las necesidades de la industria de los hidrocarburos con la vocación comercial y productiva de la región.

Añadió que, a la importancia estratégica del Puerto de Dos Bocas, se debe complementar el desarrollo integral de los otros tres puertos, así como los espejos de agua en los litorales del estado, para conformar un sistema portuario que eslabone el potencial petrolero con la vocación productiva.

Noverola González, destacó que como nunca el Gobierno Federal está impulsando inversiones estrategias en esta región, como la construcción de la Refinería Dos Bocas y el desarrollo de 16 campos petroleros en aguas someras por parte de Pemex; de ahí, la instrucción del gobernador Adán Augusto, de realizar las acciones necesarias para contar con instalaciones confiables y competitivas, “para dar servicios a los operadores y proveedores de la industria con estándares de clase mundial”.

Participaron en la firma del convenio, Claudia Sánchez Porras, directora general de Puertos de la SCT; Guillermo Arturo del Rivero León, coordinador general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado y el diputado Tomás Brito Lara, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.


Comunidad Portuaria


Para los aduanales es necesario que el Puerto de Altamira se modernice

Quintana Roo incrementa 7.9% su número de turistas en crucero

Lanzan al mar primera plataforma para el campo HOKCHI