México podría registrar este año el arribo de 8 millones 700 mil cruceristas, cifra 10 por ciento mayor a la de 2018. Esta cifra podría ser mayor luego de que hace una semana se cancelaron visitas de cruceros a Cuba y las navieras reagenden itinerarios hacia México, dijo Ruth Leal, especialista de esta industria.

Con esto, el País se consolida como el principal destino a nivel mundial de la industria de cruceros, añadió.

De enero a mayo, México ha recibido 3 millones 867 mil 311 pasajeros, cifra 10.3 por ciento superior al mismo periodo del año anterior, expuso Leal en un comunicado.

Además, añadió, en este mismo periodo se han recibido mil 294 embarcaciones, un incremento anual de 4.10 por ciento, con base en las estadísticas de Puertos y Marina Mercante.

En un reporte del sector de la Cruise Lines International Associaton (CLIA), dado a conocer hace un mes en Estados Unidos, se destaca que México es el principal destino mundial de cruceros y a nivel mundial esta industria proyecta alcanzar la cifra récord de 30 millones de pasajeros, un crecimiento de 6.0 a 7.0 por ciento anual.

Los ingresos para el sector podrían alcanzar 130 mil millones de dólares, destaca las proyecciones de la CLIA, con una competencia en precios y servicios cada vez más extensa y que hacen más atractiva a esta industria como alternativa para vacacionar.

Para la mexicana Ruth Leal, también directora para América Latina de Princess Cruises, en los últimos años la competencia de la industria de cruceros se ha incrementado con la digitalización de los servicios y barcos, resultado de extensas investigaciones de mercado y consumo.

Sólo este año, dijo, se espera que se boten 19 nuevos cruceros con innovadores conceptos de diseño naval, longitudes de eslora e itinerarios a destinos más exóticos y nuevas actividades a bordo como fiestas temáticas y comida buffet de cada país que visitan, que hacen que este sector sea una alternativa vacacional más completa y económica que viajar por tierra, destacó Leal.

Las tarifas de la industria siguen en niveles récord y es posible encontrar viajes por menos de 100 dólares la cabina por noche y por persona, lo que lo hace más económico que muchos viajes por tierra y en hoteles reconocidos.

Esta industria es también uno de los mayores ejemplos de globalización, ya que además de itinerarios globales y servicios y comidas abordo para cualquier exigencia, el personal de a bordo es multinacional proveniente de todos los continentes.

Agencia Reforma


Necesario combatir la inseguridad y mayor inversión pública en infraestructura: AMANAC

Propone Coordinador de Puertos a los SIPCOS como promotores del desarrollo costero

Necesario eliminar la sobre regulación del sector marítimo: Claudia Sánchez Porras