De octubre del 2018 a la fecha, se ha modificado casi 70 por ciento del proyecto del Tren Maya, siguiendo las recomendaciones de organizaciones ambientales, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez.

Consideró que este proyecto abre una gran oportunidad de derrama económica para los estados que conectará, que son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El funcionario local rechazó que la construcción de la vía férrea genera algún impacto negativo al medio ambiente, debido a que se realizará, en su mayoría, en zonas ya trazadas.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, comentó que la zona en que se desarrollará el proyecto pasa por toda la selva de Campeche y Quintana Roo, pero se trata de zonas donde ya está construido, por lo que simplemente hay que repararlo y darle espacio suficiente.

“Les podría decir que los incendios forestales anuales generan mayor impacto que lo que va a provocar al Tren Maya”, manifestó Alcalá Ferráez. Sin embargo, advirtió que debe evitarse que haya especulación en los predios, porque existe el riesgo de que llegue el gran capital y arrase con la región.

“El Tren Maya es una oportunidad de conexión; esto lo que abre es una gran oportunidad de derrama económica que necesitamos para desarrollarnos y para poder utilizar los puertos de la península, para exportar los productos que tenemos”, destacó.

Actualmente Puerto Progreso, Yucatán, y Playa del Carmen, Quintana Roo, son puertos importantes que debe contar con comunicación ferroviaria, enfatizó.

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