La moderna terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, está lista para ser inaugurada este mes, con capacidad para recibir barcos de hasta de 10.8 metros de calado, y hasta los 13 metros en una segunda etapa. José Antonio Olivares, director de la rada santiaguera, informó que este lunes comenzaron las operaciones de un buque portacontenedores, como parte de la fase de puesta en marcha de todo el sistema, para corregir detalles en plena manipulación de cargas y garantizar la seguridad en el funcionamiento final.

Se trata de ensayos del equipamiento de moderna tecnología cuando ya se lograron las certificaciones y licencias requeridas para las operaciones en el intento más cercano de nivelarse a los puertos estándares de la región, explicó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre sus ventajas destaca que acogerá barcos de primer puerto, que en la actualidad primero pasan por La Habana o Cienfuegos, y el costo del flete es mayor para la Isla, fundamentalmente en la descarga de los alimentos de la canasta normada para las provincias orientales.

También disminuirá el pago por estadía, ya que se incorporan dos almacenes con tecnología de punta y capacidad de hasta 20 mil toneladas como depósitos temporales para la descarga rápida, con sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendios y control de temperatura.

Por primera vez se alzan grúas pórtico con posibilidades de turnos de carga rápidos quedando atrás las embarcaciones con brazos, que cada vez se fabrican menos en el mundo. Otros beneficios incluyen la automatización en el control de las operaciones en tiempo real, que permite monitorear las 24 horas cada proceso y movimiento dentro de la terminal, que cuando esté a plena capacidad multiplicará las operaciones y rendimientos.

La instalación, calificada como la más importante de la zona oriental de Cuba en los últimos 40 años, posee una nave de rayos X que permite evitar el tráfico de todo tipo de ilícitos, y la iluminación es con tecnología LED, lo que propicia consumos por debajo del 30 por ciento con respecto al actual.

Este muelle, ejecutado en tres años por especialistas chinos y cubanos, se alzó sobre 142 pilotes enterrados a una profundidad de 26 metros protegidos con hormigón. Walter Niuvó, inversionista por la parte cubana, dijo que pueden manipular al día cinco mil toneladas y maniobrar los granos con un potente régimen de jaibas y tolvas para entregar tres mil toneladas diarias.

Es una instalación ecológica, con planta de tratamiento de residuales que entrega casi agua potable a los ríos que la circundan, mientras que las tolvas a granel tienen la capacidad de recoger el polvo que queda en el medio ambiente por un proceder de ventilación interna. La obra dotará al oriente del país de un puerto seguro para el arribo y embarque de productos con mejores condiciones para importar y exportar mercancías en contenedores, a granel o ensacada.

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