El Siete Mares, canción de José Alfredo Jiménez e interpretada por el mariachi de la Secretaría de Marina, sonaba mientras Elvira León vio partir del puerto de Veracruz a sus gemelas de 22 años, Arey y Arbeli, a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc BE-01, que zarpó a una nueva travesía de instrucción hacia aguas internacionales.

“Buen viaje mis amores”, se leía en la manta que la madre de familia tomaba con ambas manos para lograr que sus hijas, integrantes de la Semar, la vieran desde la embarcación y a quienes no tendrá cerca durante 226 días en que visitarán 15 puertos de 11 países: Holanda, Francia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Canadá, Panamá, Colombia, Noruega, Dinamarca, Irlanda y España.

“Un buen marino se forja con base en retos, de momentos que ponen a prueba su temple y verdadera vocación”, enfatizó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, minutos antes de que fuera despedida la tripulación en el inicio del crucero denominado Europa del Norte 2019. En esos poco más de siete meses, 70 por ciento del tiempo, el mar será su entorno, destacó el comandante del buque, Carlos Gorraez Meraz, quien dio la bienvenida a bordo a 84 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar generación 2020.

También se informó que en la travesía los acompañaran 11 oficiales invitados de diferentes instituciones y países que participarán entre otras actividades, en festivales náuticos, pues el objetivo es que aprendan lo que no se puede adquirir en las aulas, sino sólo con la experiencia en el océano.

“Cuando las velas se pierdan en el horizonte comenzará un sueño, una aventura riesgosa, que les aseguro, se convertirá en una de las etapas más especiales de su carrera y que recordarán con gran intensidad por el resto de sus vidas”, comentó el comandante Gorraez Meraz.

El cadete Moctezuma forma parte de las 259 personas que viajan en el buque ( entre ellos 12 mujeres), y a sus 22 años, el joven, por primera vez, se embarcó en este velero y lo que más le entusiasma es conocer diferentes estilos de navegación y poner en alto el nombre del México.

“Viajar en altamar es muy riesgoso debido a que nos puede tocar mal tiempo, pero con las medidas de seguridad todo va a salir muy bien”, aseguró el cadete.

Comunidad Portuaria

Necesario combatir la inseguridad y mayor inversión pública en infraestructura: AMANAC

Propone Coordinador de Puertos a los SIPCOS como promotores del desarrollo costero

Necesario eliminar la sobre regulación del sector marítimo: Claudia Sánchez Porras