El Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Peralta Saucedo, informó que 18 empleados de la institución han sido vinculados a proceso por presuntos actos de corrupción.

En reunión con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad, señaló que en cuatro meses se han vinculado a proceso 68 personas por presuntos delitos cometidos en aduanas y 18 eran empleados de la dependencia.

Al explicar la llamada Estrategia Aduanera que se ha puesto en marcha en el país para atender a este sector “que estaba desdibujado” –subrayó-, el funcionario federal planteó que eso incluye el combate a la corrupción y la impunidad en el sector.

Refirió que la Administración General de Aduanas cuenta con 14 mil empleados y nueve mil de ellos son operativos y destacó que en los cuatro meses de la presente administración se ha iniciado una campaña contra la corrupción en las aduanas de México.

“Si no emprendemos una lucha feroz contra la impunidad, la nueva estrategia en las aduanas es algo cosmético; 68 personas, de las cuales 18 eran colaboradores de nosotros han sido puestos a disposición y para ello se tiene una plataforma de denuncias”, dijo.

Ejemplificó que un extrabajador de la dependencia federal fue denunciado por una compañera, pues pretendía introducir al país, en compañía de otra persona, mil 400 cargadores para armas de fuego.

Por otra parte, Peralta Saucedo expuso que la estrategia nacional para el relanzamiento de las aduanas también incluye propiciar nuevo marco jurídico para la operación del sector, por lo que será abrogada la Ley Aduanera para crear un nuevo marco legal.

Consideró que antes de finalizar el presente año se podría crear la nueva ley, para lo cual se ya se cuenta con mil 658 propuestas que han surgido de la comunidad del comercio exterior y empresarial del país.

La Ley Aduanera es tan obsoleta, anotó, que algunas operaciones se realizan por correo postal, por lo que invitó a todas las partes interesadas en el tema a que hagan llegar sus planteamientos, sugerencias y propuestas para la nueva legislación.

Comunidad Portuaria

Confirma Comisión Interamericana de Puertos que galardonará a la mexicana Claudia Sánchez Porras

Avanza la obra de modernización del Puerto de Veracruz